Los peores errores financieros que puede cometer

errores financieros

El manejo de las finanzas es un tema muy relevante aunque algunos no le asignen la importancia debida. No obstante, siempre será mejor hacerlo, pues de ella depende la seguridad financiera de las personas en muchas etapas de su vida y permite aprovechar de mejor manera, por un lado, las épocas de bonanza y, por el otro, prepararse para eventos y tiempos venideros con el objetivo de afrontarlos con holgura. Sin embargo, es común dejar de percatarse de ciertos errores que, sea por negligencia o inexperiencia, se pueden llegar a cometer y generar episodios de angustia.

Para hablar sobre ello, Jim Jelter del portal de información financiera Marketwatch comenta y resalta en una entrevista algunos de los peores errores financieros que podemos a lo largo de nuestras vidas, poniendo énfasis en cuidar el ahorro y que éste no sea compartido. Preste mucha atención a este tema, sobre todo los jóvenes adultos:

Durante los 20s. Uno de los peores errores financieros que se puede cometer un veinteañero, afirma Jelter, es gastar mucho y no ahorrar nada. Definitivamente, muchos de nosotros nos podríamos sentir identificados con esta afirmación, pues al ser jóvenes y percibir un ingreso mensual fijo sentimos la necesidad de malgastar dicho flujo de dinero ya que queremos tener todo lo que creemos que podemos comprar: el auto del año, ropa de marca, viajes al extranjero, regalos para la novia, etc. Es la etapa donde se inicia la vida laboral y donde la mayoría de personas no posee muchas responsabilidades. También es la etapa donde uno no repara en los años que vienen y en lo que puede necesitar en dichos años.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




[cita class=”d”] al ser jóvenes y percibir un ingreso mensual fijo sentimos la necesidad de malgastar dicho flujo ya que queremos tener todo lo que creemos que podemos comprar: el auto del año, ropa de marca, viajes al extranjero, regalos para la novia, etc.[/cita]

Luego, a los 30, en la mayoría de los casos ya se formó una familia, un matrimonio, y uno de los peores errores financieros viene por el lado de que algunas personas deciden colocar todos sus ingresos y cuentas financieras en las de sus maridos/as o parejas; ¿por qué es esto un grave error? Porque, seamos realistas, hoy en día muchas de esas relaciones no duran, y cuando llega el momento de la separación, tanto mujeres como hombres se ven en una postura económica menos afortunada que la que habrían tenido si hubiesen mantenido las finanzas separadas. Lo mejor recomienda Jelter es abrir una cuenta conjunta a parte donde ambos abonen una cantidad mensual para los gastos del hogar y de los hijos si los hay.

Por último, a los 40, priorizar los ahorros acumulados para los estudios universitarios de los hijos puede significar uno de los grandes errores financieros. Pactar un financiamiento con alguna entidad bancaria para la educación de los niños donde éstos al terminar sus estudios puedan pagar dicho crédito es una muy buena opción, pero no lo es cuando los padres comprometen sus ahorros jubilatorios para la cancelación de la deuda. “Se debe recordar que cuanto más cerca se está de la jubilación, más difícil es compensar los ahorros”, concluye Jelter.

Como éstos pueden haber muchos más errores que puede cometer una persona en cualquier etapa de su vida, algunos terminan siendo peores en unas que en otras. Sin embargo, no se puede negar que de conocer las consecuencias de cometerlos existirían menos probabilidades de hacerlo y las cosas irían mejor, al menos en el ámbito económico. Y usted, ¿En cuál de estas etapas de su vida se encuentra?

Vía: The Wall Street journal, Marketwatch

comments

Autor entrada: Equipo Pymex PU

Deja un comentario