Muchas personas son un riesgo para el sistema financiero

Muchas personas son un riesgo para el sistema financiero

En la actualidad, hay alrededor de 6 millones y medio de peruanos registrados en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solo el 1.2% figura como moroso. Si bien hay usuarios que, pese a haber pagado su deuda, siguen con calificación negativa en el sistema.

El intendente de la SBS, Jorge Olcese dijó que pese al bajo índice de préstamos impagos, la SBS no baja la guardia. Según admitió el propio jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, hay usuarios que, incluso tras haber regularizado su deuda atrasada, permanecen con nota negativa. Esto ha generado quejas por parte de algunos clientes ante la Superintendencia.

El sistema funciona bien a la entrada pues uno es registrado ni bien toma un crédito. Lo que no queda claro es cuando uno cancela. Además Olcese detalló que esto suele ocurrir cuando una deuda atrasada es castigada y pasa a ser cobrada por terceros. Así, mientras la cobranza se mantiene en el sistema financiero (aún a cargo del banco), el antecedente negativo se mantiene por tres años, pero cuando es derivada a burós de abogados u otras entidades privadas, puede permanecer por cinco años.

Finalmente, Chydlowsky anunció que se va a realizar “un esfuerzo adicional” para mejorar esta situación. “No es justo que alguien que pagó a tiempo nunca salga de este sistema. Por lo pronto, Olcese informó que desde diciembre de 2011 se viene adecuando un nuevo sistema para medir el riesgo. A diferencia del actual, que se basa en el saldo total de las deudas, este priorizará el comportamiento de cada consumidor con cada producto financiero. Al individualizar, se le podrá dar una mejor tasa de interés.

Pida su reporte: Puede solicitarlo en la plataforma de atención al usuario de la SBS, ubicada en Jr. Junín, en el Cercado de Lima, atiene de 8:30am a 4:30pm, lleve DNI.

Cuidado con su calificación: La información reportada a la central no se borra, queda en el histórico. Conforme mejore su comportamiento de pago, tendrá mejor calificación de riesgo.

Lo que se viene: Con la nueva central de riesgo, que operaria a partir del 2014, los bancos ya no requerirán boletas de pago o recibo de servicios para evaluar a los clientes.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.