Nace nuevo sistema de pensiones copago para mejorar las AFP y ONP

En julio se presentará el renovado sistema de previsión social: el esquema de copago individuo-Estado que ganaría terreno para las AFP.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Protección Social constituida por el Ejecutivo, Alejandro Arrieta, adelantó una serie de propuestas para mejorar el sistema de pensiones (AFP y ONP).

Y entre las posibles iniciativas se encuentra el esquema de ‘matching contribution’ (MC) o copago entre el trabajador y el Estado en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP que funcionaría a partir del Julio del presente año.

En primer lugar, es importante considerar que el MC es un esquema que puede venir atado con una pensión mínima para quienes están en una AFP, iniciativa que también fue planteada por Arrieta.

Costo de la reforma

Si ambas propuestas entran en vigor, surge la interrogante sobre si el Estado debería continuar el copago para aquellas personas con ahorros ya suficientes para alcanzar la pensión mínima. En otras palabras, la idea podría ser que la contribución adicional del Estado tipo MC se mantenga solo hasta que la persona alcance un saldo acumulado suficiente para jubilarse con pensión mínima.

Se estima que existen aproximadamente 4,1 millones de trabajadores independientes entre 18 y 65 años que no están afiliados a ningún sistema previsional. Aun asumiendo que la futura pensión mínima de las AFP se ubica en un nivel similar a la pensión mínima de la ONP (S/415 al mes), y que todos los independientes no afiliados entran al sistema motivados por los beneficios del MC –supuesto sumamente ambicioso–, el costo fiscal de la propuesta puede no ser tan elevado.

Uno de los determinantes será, por supuesto, si el copago resulta de un esquema tipo 1-1, en el que el Estado abona un sol por cada sol ahorrado voluntariamente por el afiliado, o si las proporciones son distintas (por ejemplo, el Estado podría abonar S/1,50 por cada sol abonado por el afiliado).

Te puede interesar: ¿Si estoy afiliado a la ONP puedo realizar mi cambio a una AFP?

Según estimaciones del IPE, en un escenario razonable con límite en asegurar una pensión mínima de S/450, con aportes mensuales mínimos de S/65, y con copagos que van desde S/1 a S/2 de subsidio estatal por cada sol aportado por el afiliado, el costo fiscal total de las transferencias no superaría 0,3% del PBI aun si la gran mayoría de trabajadores independientes ingresa al sistema de MC.

Más importante aun, este costo sería decreciente en el tiempo –a medida que los trabajadores que entraron jóvenes al sistema capitalizan sus ahorros, se requieren cada vez menos copagos del Estado para alcanzar la pensión mínima–.

¿Qué es el ‘matching contribution’?

Un esquema de ‘matching contributions’ consiste en que el aporte que un trabajador hace en su cuenta individual en el sistema pensionario es complementado con una contribución adicional del empleador o un subsidio estatal a la misma cuenta.

Por ejemplo, en el caso de un ‘matching’ 1-1, si el trabajador aporta S/100 a su cuenta individual, el empleador o el Estado complementa el aporte con S/100 adicionales.

Según el Banco Mundial, en contextos de alta informalidad en los que la cobertura del sistema es baja, esquemas de ‘matching contribution’ pueden ser una buena alternativa.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL