Nociones Básicas de Contabilidad

calculadoraLa contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. Generalmente la contabilidad de una empresa es llevada por un contador externo. Sin embargo, es importante que se tenga las nociones básicas de los principios de contabilidad para poder utilizar la contabilidad como una poderosa herramienta de análisis de la situación financiera de una empresa.

La contabilidad es un sistema que se encarga de recabar y registrar toda la información sobre las operaciones de una empresa.

El objetivo principal de la contabilidad es reunir los datos necesarios para luego ser capaces de tomar buenas decisiones en la organización. La mayoría de veces se tiene una idea errónea de lo qué es la contabilidad y se desestima su importancia, ya que se cree que la contabilidad es simplemente la teneduría de libros.

La contabilidad tiene un sistema que consta de 6 fases:

  • Identificación.- Determinar cuál fue la transacción realizada para ponerla en la contabilidad.
  • Registro.- Anotar en los libros de contabilidad en términos monetarios las operaciones de la empresa.
  • Clasificación.- Diferenciar en distinto grupos o categorías la información recabada.
  • Resumen.- Consiste en resumir la información elaborando los Estados Financieros (Ej: Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas).
  • Comunicación.- Dar a conocer a los encargados del negocio la situación financiera de la empresa, entregándoles los Estados Financieros, para que puedan tomar las mejores decisiones.
  • Interpretación.- Se analiza la información presentada en los Estados Financieros y también es comparada con la información de los años anteriores.

Las dos primeras fases están directamente relacionadas a lo que le llaman teneduría de libros, en cambio la Clasificación, Resumen e Interpretación están relacionados con la contabilidad en sí.

En resumen, no se debe restar importancia a la contabilidad, ya que ésta en una empresa es muy importante porque da información para la toma de decisiones y para evaluar los resultados obtenidos. De está manera se puede evaluar si la empresa tiene liquidez, si es solvente y si es rentable.

Fuente: Mi Empresa Propia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion