Ocho de cada diez peruanos tiene un presupuesto familiar y lo cumple

presupuesto

En nuestro país, el 70% de la población adulta decide sobre el uso y manejo del dinero en su hogar, según un estudio sobre el comportamiento y educación financieros realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Y donde 8 de cada 10 peruanos elabora un presupuesto familiar y lo cumple. En este aspecto, el Perú aparece más rezagado que los otros países que forman parte del estudio de la multilateral (Colombia, Bolivia y Ecuador).

A la zaga

En general, los peruanos aparecen en el último lugar en la región en cuanto a economía del hogar o planificación financiera. De esta forma, el 53% de los compatriotas obtiene puntajes de entre 0 y 2.5 puntos (considerando un ideal de 10), a la zaga de la región.

Lee también: Tips para elaborar tú presupuesto familiar

El informe destaca también que el Perú las personas con un nivel educativo más elevado, ingresos regulares y especialmente las que tienen posibilidad de ahorrar, suelen tener mayor influencia en la economía de su hogar y ser más conscientes de la necesidad de contar con un presupuesto.

Los grupos de ingresos muy altos y aquellos que viven en zonas rurales tienen poca participación en las decisiones financieras familiares, quizás porque esa labor la monopoliza el jefe del hogar, señala la CAF.

Conducta financiera

Sin embargo, según el mismo reporte, el 55% de peruanos tiene un puntaje medio alto en actitudes y conductas favorables para su bienestar financiero.

Ello está relacionado a la preocupación del encuestado por el estado de sus finanzas, preferencias por el ahorro, metas financieras a largo plazo, entre otras. Así, hay una alta preferencia por el ahorro en Perú (44%), mayor a la de la región andina (41%).

Es relevante el impacto que tienen en estas preferencias, la capacidad de ahorro (sin importar el mecanismo empleado), nivel de educación, ingreso regular y edad.

Conocimientos

El informe de la CAF evalúa también qué tanto conocen las personas sobre conceptos financieros básicos, vitales a la hora de la toma de decisiones. Los resultados indican que el Perú es el país que tiene la peor performance con relación a conocimientos sobre finanzas.

Solo el 45% de los evaluados tiene comprensión de conceptos financieros medio-alta, mientras el promedio de la región andina es 51%. Los conceptos evaluados van desde conocimientos básicos de operaciones matemáticas, inflación y diversificación de activos hasta cálculo de interés simple y compuesto.

Te puede interesar: La importancia del presupuesto personal para evitar las deudas

38 años, edad clave

El informe también revela que las personas en edades intermedias tienen mejores actitudes de ahorro y planificación para el bienestar financiero, pero conforme se avanza a grupos etarios mayores se erosionan.

En el Perú, existe una relación positiva entre edad y conducta financiera adecuada, pero el impacto empieza a deteriorarse entre los 35 y 38 años, y se torna negativo a los 69 años. La edad también es determinante en la participación de la persona en las decisiones financieras de su familia.

Vía: gestion.pe
Foto: lokimporta.info

Artículos Relacionados