Operaciones bancarias: Atención con los bancos

En la actualidad, los bancos están en la obligación de informar a sus usuarios el valor exacto de las operaciones en los cajeros automáticos para que este tenga la posibilidad de aprobar o rechazar la operación solicitada. Además algunos congresistas advierten que los bancos crean nuevos cobros que afectan a usuarios.

El congresista Jaime Delgado, precisó que se evalúa llevar este tema a proyecto de ley porque los bancos cumplen los reglamentos a medias. Al consumidor le interesa saber cuál es el costo de la operación. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  dispuso mediante una resolución la obligación de las entidades bancarias a colocar avisos en los cajeros señalando que las operaciones de retiro o disposición de efectivo que se realicen con tarjetas de débito o crédito podrán encontrarse sujetas a una comisión o gasto.

Otro punto que debería considerarse más adelante es la eliminación del cobro de membresías ya que solo algunas entidades aceptan las solicitudes para exonerar ese pago. Por ejemplo, hay países en los que no se cobran las membresías. Se tiene que evaluar en qué medida tiene justificación estos cobros.

Además pese a las prohibiciones que se establece en el Reglamento, los bancos crean nuevos cobros, tales como las comisiones por pago cero, media cuota, y reprogramación en tarjetas de crédito. Le dicen al cliente que puede dejar de pagar una cuota un mes o pagar solo el 50% pero le cargan una comisión por estos conceptos, adicionalmente al cobro de intereses compensatorios, además de los intereses por refinanciación.

– No tiene sentido que se elimine solo la comisión de mantenimiento de tarjetas de crédito, pues debería eliminarse también ese cargo para las cuentas de ahorro, préstamos, entre otros.

– El Reglamento de la SBS dice la prohibición de variar una tasa de interés fija en créditos y depósitos a plazo fijo, la prohibición de denominar como gratuito a un producto o servicio que involucra costos. Asimismo, establece como obligación difundir la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) para créditos revolventes (tarjeta de crédito).

Fuente: LaRepublica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion