Optar por un fondo mutuo en soles en vez de dólares

credito_ soles_24_11_2012

En la actualidad, hay mucha gente que desea ahorrar con el ánimo de ganar unos soles más con su dinero, pero no saben dónde ni cómo hacerlo. Y que al acercarse a alguna entidad bancaria le hayan hablado de los prometedores fondos mutuos, pero no se atrevió a tomar la decisión.

Por ello, Marco Shiva, gerente de Fondos del BBVA Continental dice que para empezar, tiene que escuchar a los expertos. En caso de suscribirse a un fondo mutuo, debe ser en soles y no en dólares, debido a la fortaleza de la moneda nacional.

En el 2012, el 48% de los fondos mutuos suscritos en el Perú fue en dólares, y si nos remontamos al 2011, la participación de la moneda norteamericana era 60% del total de los fondos. Este fenómeno corresponde a la desdolarización vista en el mercado.

En este 2013, la mayoría también lo hará, ya que se prevé que el 58% de los fondos sea en soles. Este panorama ya ha sido adelantado por los inversionistas, es así que a lo largo del 2013 se percibirá una mayor migración de dólares a soles en los fondos, respecto al año pasado. Además se verificará la suscripción de nuevos partícipes que ahorren en moneda nacional.

Debemos tener en cuenta que un fondo mutuo es una alternativa de inversión diversificada administrada por una Sociedad Administradora de Fondos como: Credifondo, Continental Fondo, Scotia Fondo, Interfondos SAF e ING Fondos.

– Son 3 tipos de fondos que se ofrecen en el mercado financiero: La renta fija o conservadora, caracterizada por variar entre un corto y largo plazo la permanencia del dinero. La mixta o moderada, tipo de fondo que invierte en deuda y acciones. Y el arriesgado, que invierte mayoritariamente en acciones.

– Para saber cual debemos elegir,  hay que preguntarse ¿para qué invierto?. Así definirá el fin de su inversión para determinar la cantidad que puede arriesgar con su dinero.

– Para saber en cuánto tiempo necesitaré mi dinero, con ello definirá las probabilidades que tiene de necesitar pronto o a un periodo mayor su dinero.

– La tolerancia al riesgo, con ello se tendrá claras las posibilidades de ganar o perder con su capital. Por ejemplo, si decide invertir a largo plazo y se siente cómodo con el riesgo, debería suscribirse a un fondo agresivo. De lo contrario debería optar por un fondo conservador.

Según Enrique Díaz, gerente general de MC&F Consultores, en el siguiente vídeo menciona que si el crecimiento se mantiene y la apuesta es en soles, los resultados pueden ser muy rentables.

Si eres de las personas que tiene una cuenta en fondos mutuos ¿ Cuéntanos tu experiencia? ¿Tienes en mente cambiar de moneda a tu cuenta?

Fuente: La Republica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion