Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 2

Office-Workers

Office-Workers

Continuando con nuestro artículo de para qué sirven las cuentas en la empresa, seguiremos con la segunda parte de los conceptos de las cuentas.

Activo:

Representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor (CORAL y GUDIÑO, 2008).

Características: Entre las principales características de los activos, tenemos

  • Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
  • Estar bajo el control de la empresa.
  • Generar un derecho de reclamación.

Movimiento de las Cuentas de Activo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber, por lo general su saldo es debito.

Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su conocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Único de Cuentas, un poco más adelante.

Pasivo:

Representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto. (CORAL y GUDIÑO, 2008)

Características: Entre las principales características de los Pasivos, tenemos:

  • La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago
  • Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.

Patrimonio:

Matemáticamente, el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo. (CORAL y GUDIÑO, 2008)

Características: Entre las principales características del Patrimonio, tenemos:

Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.- Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.- Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: su movimiento es igual que las cuentas del Pasivo.

Cuentas Temporales, Nominales o de Resultado: Las cuentas nominales son llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son temporales porque han de ser canceladas al cierre del período contable. Comprende las cuentas del Estado de Ganancias y Pérdidas: de Ingresos, Gastos Costo de Ventas.

Continúa en:

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 1

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 3

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 4

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 5

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 6

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 7

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 8

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 9

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.