Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo de para qué sirven las cuentas en la empresa, seguiremos con la naturaleza débito o crédito de un registro.

A. Naturaleza débito o crédito de un registro

En otras palabras ¿Cómo sabemos si la cantidad la tenemos que colocar en el DEBE o en el HABER?, Por ejemplo en la cuenta de CAJA ¿por qué el asiento 1 es un debito y porque el asiento 2 es un crédito, porque se hizo así? Todo dependerá del tipo de cuenta que sea.

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Sólo debemos conocer la naturaleza de la cuenta para saber si debemos asentar la cantidad en el DEBE o en el HABER. Dentro de las cuentas que hacen parte del Balance General (las cuentas Reales o Permanentes), el Activo de naturaleza debito, mientras que las cuentas del Pasivo y del Patrimonio son de naturaleza crédito. Entre las cuentas que forman parte del Estado de Resultados (las cuentas nominales o Temporales), el Gasto y el Costo son de naturaleza debito mientras que la del Ingreso es de naturaleza crédito. Obsérvese el siguiente esquema:

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PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR LAS OPERACIONES MERCANTILES:

El procedimiento para registrar correctamente una operación mercantil es el siguiente:

1. Identificar cual es el tipo de transacción en el que se puede ubicar el asiento contable que se quiere registrar.

Para ello el interrogante que nos hacemos es cuál es la clase de hecho económico que vamos a convertir en un hecho contable. Es una compra o una venta?. Es un bien o una mercancía?. Es a crédito o al contado?. Se paga en efectivo o en cheque?. Debemos recordar que anteriormente hemos establecido la existencia de 17 tipos particulares de transacciones económicas.

2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita.

Para ello nos debemos preguntar si se trata de una o más cuentas de Activos, una o más cuentas de Pasivos, uno o más cuentas de Patrimonio, una o más cuentas de Gastos, una o más cuentas de Costos, o una o más cuentas de Ingresos. Siempre se ha de tener en cuenta que

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3. Comprobar la igualdad de la suma de los débitos y los créditos

Para ello nos debemos preguntar si se trata de uno o más asientos simples o compuestos

Continúa en:

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 1

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 2

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 3

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 5

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 6

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 7

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 8

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 9

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 10

Vía: Pyme’s

 

 

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