Pasos para realizar un balance general

¿Necesitas hacer un balance general para tu empresa? Toma nota de estas recomendaciones.

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El balance general es un reporte que sirve para conocer la situación financiera de una empresa a una fecha determinada y donde se señalan los activos de la organización, los pasivos y el capital disponible.

La importancia de este documento reside en que permite que los propietarios, socios y accionistas, estén al tanto del manejo de las operaciones y la administración de los recursos.

Si bien el balance general se suele realizar de manera anual, al término de cada ejercicio de la empresa, también puede llevarse a cabo con una periodicidad mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de si se necesita hacer un seguimiento constante.

Por lo general, un balance general presenta los activos en la columna izquierda, y los pasivos y el patrimonio en la columna derecha. Para elaborarlo, es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Registrar los activos circulantes

Como el primero de los pasos para elaborar un balance general es registrar los montos de las cuentas pertenecientes a los activos circulantes o activos corrientes, las cuales incluyen:

  • Caja
  • Bancos
  • Cuentas por cobrar
  • Inventarios

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2. Sumar los activos

Se deben registrar los montos de las cuentas que pertenecen a los activos circulantes y fijos. Entre los primeros se encuentran la caja (dinero en efectivo que está en poder de la empresa), bancos (montos disponibles en cuentas bancarias), las cuentas por cobrar y los inventarios. Dentro de los activos fijos, destacan las cuentas de maquinaria y equipo, mobiliario, equipo de transporte y de cómputo, edificios y terrenos. Ambos rubros deben sumarse para obtener el total de activos.

3. Contabilizar los pasivos

Aquí se deben sumar las obligaciones y deudas que tiene la empresa. Y considerar los pasivos circulantes (deudas menores a un año) y los fijos.

4. Ingresar los montos en la cuenta de capital

Se deben registrar los recursos con los que se ha estado manejando la empresa. Luego, suma esta cuenta al monto total de los pasivos.

5. Verificar la igualdad entre los activos y la sumatoria del capital y los pasivos (Activos = Pasivos + Capital Contable)

Es importante que el total de activos sea igual a la suma de pasivos y capital para verificar que el balance se ha hecho correctamente y que se ha respetado la ecuación contable. Hay que recordar siempre cuando se trata de adquirir un activo, es que se hará a través de una deuda (pasivo) o del capital de la empresa. Por eso debe haber igualdad entre la suma de estos rubros.

Vía: estudiocontablevmc.pe

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