Perú dentro de los 20 principales aportadores al crecimiento global

nuevossoles

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico global de este año se da gracias a la economía peruana, ya que esta se encuentra dentro de los veinte principales aportadores, estimados de 3.1% dado su ritmo sólido de avance del PBI.

Aunque el aporte es mínimo (0.025%), está al mismo nivel de Argentina y por debajo de Brasil (0.071%) y México (0.061%).

Dos tercios (67%) del crecimiento global de 2013 serán aportados por los países emergentes, a diferencia del 18% de la contribución que hacen los mercados desarrollados, según los últimos datos del FMI resaltados en un informe del diario La Tercera de Chile.

Los países emergentes representan un 31% (de US$ 74 billones en 2013, estima el FMI), contra un 61% de los países avanzados. De esta manera, contrasta el peso y la diferencia que existe en la economía mundial entre estos dos grupos de países.

El organismo multilateral acortó de 3.3% a 3.1% su estimado de crecimiento económico global para este año. Las 24 economías de los países emergentes aportarán el 2.1%, mientras que el otro grupo de países (desarrollados) tan solo contribuirán con el 0.6%. Las demás naciones proporcionarán la diferencia.

Los países asiáticos: China e India, sin duda tendrán 1.54% de la mitad del crecimiento del mundo. Asimismo, el otro lado de la moneda lo tendrán Estados Unidos y Japón, que representarán el 0.43 puntos porcentuales.

Finalmente, Latinoamérica tendrá un porcentaje muy bajo, siendo los únicos que se libren los países de Brasil y México, pues ambos aportarán el 66% de la región. El resto tiene economías diminutas como para tener un real impacto en el PBI global.

Vía: Gestión.pe

Deja un comentario