Plan de 5 pasos para jubilarse a los 50 años

A los 50 años buena parte de la vida debería estar solucionada o cuanto menos encarrilada. Así que te ofrecemos valioso tips para lograr tener una jubilación sin contratiempos.

Pocos son los jóvenes que a los 25 años están pensando en cómo obtener el dinero necesario para disfrutar del retiro laboral. Y debe ser una seria reflexión pensando para su futuro.

Y esto porque la edad no viene sola y cuando llegan los 40, los 50, incluso los 60 años ahí sí es cuando comienzan a preocuparse y se preguntan, ¿cómo hago ahora, de qué voy a vivir, hay que seguir trabajando?

Según Jeff Rose, autor del artículo “Un planeador financiero explica cómo prepararse para retirarse a los 50 años, en 7 pasos”, publicado en el portal Business Insider, hay diferentes edades en las cuales las personas desean retirarse y si a la gente le preguntaran por el tema, tal vez responderían “quiero hacerlo lo más pronto posible”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por eso, lo primero que tiene que hacer es pensar en su futuro y ponerse una meta. Así que mostramos el siguiente plan para alguien que desea vivir de un ingreso producto de sus ahorros después de los 50 años.

1. Ahorrar desde temprana edad

Si se tiene 25 años hoy, entonces ya se debería estar ahorrando para poder tener los recursos suficientes para llegar a los 50. Cuando las personas se deciden a empezar a ahorrar desde su juventud, para el largo plazo, tienen todo el tiempo del mundo para que su dinero pueda crecer y beneficiarse del interés compuesto. De la misma forma, es cuando uno más se puede beneficiar de estrategias de inversión diseñadas para ese horizonte, como la estrategia de promediar nuestros costos.

Empezar a ahorrar desde joven también permite aprender más temprano de los errores que todos invariablemente cometemos. Como por ejemplo tomar un riesgo más alto que el que se pensaba, o bien en instrumentos cuyo funcionamiento no se entendía a cabalidad. En edades tempranas, estas equivocaciones se pueden convertir en oportunidades de obtener un aprendizaje valioso.

2. Ahorrar más que cualquiera

Es común escuchar que la gente se retira ahorrando el 10% o 15% de sus ingresos mensuales. Lo recomendable, según Rose, es ponerse una meta más alta. Hay que recordar que las personas que declaran renta y pagan impuesto pueden destinar hasta el 40% de su salario para el ahorro voluntario en pensiones y así se reduce la base gravable para liquidar este tributo. Así tiene dos fuentes de fondeo para su pensión, los aportes obligatorios y el complemento del ahorro voluntario.

3. No cometer el error de pensar que la meta está lejos

A los 21 o los 25 años es común creer que le falta demasiado para protegerse con un ingreso que le permita sostenerse en el futuro. Entonces es fácil gastar el dinero en otras cosas, como la comida, el vestuario y las salidas. Según el portal preahorro.com, la mayoría de personas les gustaría jubilarse entre los 56 y los 60 años y para retirarse antes de tiempo se necesita tener más libertad financiera de la que se piensa.

Por eso, hay que prepararse con antelación porque si se quiere llegar con ingresos suficientes, deberá trabajar con más tesón para llegar a esa meta durante la etapa productiva. De lo contrario, se llegará más viejo y cansado, sin los suficientes ingresos y tocará incluso trabajar más que cuando joven para poder tener la mesada pensional que le permita mantener unas condiciones de vida dignas.

Te puede interesar: Cómo ahorrar dependiendo de la edad que tengas

4. Elegir bien el sistema que más conviene

Hay que recordar que cada banco o institución financiera tiene diferentes productos con o sin cobro de mantenimiento y con diferentes porcentajes de rendimiento anual. Según el perfil de sus necesidades, podría preferir productos con las siguientes características:

Primeras cuentas: Por lo general, no tienen un monto de apertura fijo ni costo por mantenimiento y su rentabilidad es menor en comparación a otros tipos de cuentas. También habría que mencionar las cuentas dirigidas a niños que son administradas por los padres. En estos casos hay más facilidades para realizar depósitos pero menos rentabilidad, todo en términos generales.

Jóvenes trabajadores: Es común que tengan las cuentas sueldo por pedido de sus empleadores pero ellos pueden elegir la institución en la que desean tener sus ingresos. Según las características de la cuenta, podrán tener algunos beneficios especiales y sobre todo una cierta cantidad de operaciones libres de costo que los puede beneficiar. Ninguna tiene un monto por mantenimiento o límite de depósitos.

Y si se trata de invertir en el Sistema Privado de Pensiones, éstas se diferencian entre sí por el nivel de riesgo que implicada cada una de ellas, como el FONDO 1 (Preservación de Capital) o el FONDO 2 (Fondo Mixto, dirigido a personas entre 45 y 60 años de edad)

En el caso de los más jóvenes, les conviene el FONDO 3 (Fondo de apreciación de capital), que es un fondo de mayor riesgo, y donde la rentabilidad se mide a largo plazo. Es apropiado para las personas que soportan las variaciones y entienden que el ahorro en el fondo previsional es de largo plazo.

5. Aprender de la matemática financiera

Existe la creencia que para retirarse se necesita un enorme ahorro y una fuente de ingresos que por lo menos, equipare el salario que se recibía, pero los expertos recomiendan que el empleado promedio “necesita de un “guardadito” de hasta 11 veces su salario actual para poder dejar de trabajar cómodamente. Eso equivale a que los ingresos de la persona que quiere retirar deben ser un 85% mayor a su salario actual.

El problema con estos números es que no toman en cuenta que las personas retiradas, TODAVÍA gastan. Por eso, los jóvenes que dejan de trabajar entienden que el “número mágico” no está en los ingresos, sino en la tasa de ahorro como porcentaje de su salario. La clave está en buscar las calculadoras. Si se logra ahorrar al año el 50% de los ingresos puede jubilarse en 17 años.

Vía: finanzaspersonales.co

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P