Plan para mejorar tus finanzas personales en 10 días

La idea es comenzar a elegir las opciones que más se adapten a nuestra realidad financiera e incluso crear el propio plan financiero.

 

 

Si bien es cierto que este es un plan para mejorar las finanzas personales, no es menos cierto que para su éxito requiere de algunos elementos, que llamaremos claves, para que logre llegar a buen término.

En otras palabras, no es solamente decir hoy “voy a mejorar mis finanzas personales”, y mañana todo estará mejor. Eso, en ningún área humana, se corresponde con la realidad. De hecho, esta nota está enfocado en sentar las bases para que la gestión financiera mejore.

Por lo tanto, las claves para mejorar la gestión financiera personal se resume a dos elementos básicos: Disciplina y enfoque.

Si logras disciplinarte en el plan para mejorar el manejo del dinero, y te mantienes enfocado en lograrlo, entonces se  tendrá éxito. De lo contrario, se tendrán otros resultados.

Así que para desarrollar este “plan para mejorar las finanzas personales” hay que plantearlo para hacerlo día por día, durante 10 días. Son acciones puntuales, que puedes llevar a cabo sin mayores complicaciones.

Día No. 1: Evaluar tu situación financiera

Solo se puede mejorar lo que requiere mejora, y para saber qué debe ser mejorado hay que evaluar la realidad, en este caso, financiera en la que estas. Por eso se debe evaluar la situación financiera

En ese sentido, durante el primer día lo que se tiene que hacer es saber cuál es la composición financiera actual, en donde se va a listar cuatro elementos básicos:

  1. Cuánto ingresas
  2. Cuánto gastas
  3. Cuánto y a quién le debes
  4. Cuánto tienes disponible (Efectivo y ahorros)

Responder a estas cuatro preguntas te dará una panorámica de la realidad financiera actual y de cómo están distribuidos el dinero.

Día No. 2: Identificar aquellas cosas que no se necesita

Es increible las cosas que no utilizamos que están en buenas condiciones pero que ocupan un espacio valioso. Es posible que tengas equipos electrónicos que no utilices o bien cosas como zapatos, mochilas, accesorios, etc, los cuales no te aportan en la actualidad, y por olvido aún los conservas.

Día No. 3: Revisar el reporte de crédito

Este día es sumamente importante para ti. Porque es cuando se identifica cuál es la realidad financiera desde la perspectiva del mundo financiero. Si tu calificación crediticia dice lo contrario, para el mundo financiero, en este caso en particular, tu palabra vale poco. Porque ellos prefieren creer en el reporte.

Día No. 4: Analizar y elaborar un plan para reducir las deudas

Luego de haber visto tu reporte crediticio y confirmar algunas cosas que ya sabías y una que otra cosita que no estabas muy seguro(a) de que estaba. Es tiempo de analizar y elaborar un plan para reducir las deudas.

Te puede interesar: Cómo separar las finanzas personales de los negocios

Día No. 5: Revisar y ajustar la realidad financiera

Ya han pasado cuatro días desde que iniciaste con este proceso por lo que este es el día para revisar y ajustar la realidad financiera, que más que todo quiere decir, que se valide la información inicial, y determinar si hay algún dato que hayas pasado por alto.

Día No. 6: Elaborar una estrategia, hacer un presupuesto

Luego de revisar y ajustar la  realidad financiera (día 5) es tiempo de elaborar la estrategia. Se debe tener en cuenta que esta estrategia debe cubrir tres aspectos básicos:

  1. Incremento de los ingresos
  2. Reducción de gastos
  3. Creación de fondos

Día No. 7: Organizar los gastos y crear un calendario de pagos

Luego de tener el presupuesto hecho; que muestre la realidad financiera que tienes y que aspiras a tener; y hayas elaborado tu estrategia para hacer los ajustes futuros en tu gestión del dinero. Damos paso a la organización de tus pagos a través de la herramienta Calendario de Pagos.

Día No. 8: Establecer objetivos a largo plazo

Este día es crucial para mejorar las finanzas porque se está ingresando al mundo del futuro. En otras palabras se está transportando hacia la realidad que se quiere vivenciar y hacia lo que se entiende debe ser el estado financiero.

Día No. 9: Crear un plan de inversión

Es el momento de hacer que el dinero se multiplique. En otras palabras, entramos al mundo de las inversiones. La creación de un plan de inversión viene de la mano de muchas variables, no obstante, se reducen a tres elementos básicos:

  1. Rentabilidad
  2. Riesgo
  3. Tiempo

Día 10: Poner en marcha el plan

Ya estamos en el final de esta travesía financiera, en donde se ha enfocado a que se pueda incorporar la frase “mejorar mis finanzas personales” con toda propiedad, argumentos y validaciones.

Vía: finanzasyproyectos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados