Planes alternativos para acabar con tus deudas

deudas financieras

Muchas personas están con el dilema de acabar con las cuentas pendientes, por ello requieren de decisiones firmes e inteligentes de corto, mediano y largo plazo. Las deudas deben ser saldadas para lograr el equilibrio financiero personal y familiar.

Por ello, Luis Francisco Cubillos, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y especialista en finanzas, quien tiene un práctico plan para salir de las deudas:

Plan A

– La disminución de deudas con el sistema financiero. Podría partir del apoyo del mismo sector y escoger la posibilidad de compra de cartera para consolidar las obligaciones financieras con los bancos, especialmente en créditos de consumo que son los créditos que más contribuyen al endeudamiento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Cuando se agrupan las deudas en una sola. Esto permite en muchos casos buscar una tasa de interés más baja, un mayor plazo de pago de la deuda y manejar un solo crédito. El resultado sería un alivio temporal en las exigencias del gasto personal o familiar porque se tiene más dinero disponible para responder por el pago de otras obligaciones.

– Las deudas se encuentran concentradas en pagos y costos escolares. Se debe buscar algún mecanismo de financiamiento, bien sea por parte de la entidad educativa o a través de alguna entidad financiera especializada en créditos educativos, situación que podría aliviar también los flujos de caja familiar.

– El endeudamiento alcance límites inmanejables. Se podría apelar a la figura de insolvencia personal, os deudores o al grupo familiar endeudado podrán buscar fórmulas de refinanciación de las deudas, acuerdos de pago y posibles alivios de procesos juiciosos de pago por parte de los deudores personales.

Plan B

– Disminuir a casi cero los gastos de servicios suntuosos, congelar acciones en clubes sociales, parar gastos de vacaciones, actividades sociales, gastos en restaurantes, de entretenimiento, entre otros.

– Reducción drástica de gastos familiares como teléfonos celulares, televisión por cable, pasatiempos y deportes que demanden altas sumas de dinero, a menos que sea una práctica profesional.

– Evitar el uso de tarjetas de crédito, utilización de cupos de crédito de consumo tanto rotativo como fijo y propender por el uso estricto de efectivo en las operaciones de gasto familiar cotidiano para no tener tentación de gastar más.

– Tratar de generar nuevas fuentes de recursos, apelando a actividades extralaborales para recibir mayor remuneración.

– Tampoco hay que descartar los consejos de ahorro en servicios públicos, dejar el carro en la casa y utilizar la bicicleta o el servicio de transporte público.

En el siguiente video, el experto Miguel Ángel Martín menciona algunas reglas de oro para salir de las deudas.

Teniendo como bases estos 2 planes para salir de estos problemas ¿Te sirvió de ayuda estos consejos para salir de las deudas?

Fuente: Finanzaspersonales

comments

Autor entrada:

Deja un comentario