¿ Por qué es importante el NIIF 15?

La aplicación del NIIF 15 será obligatoria a partir de los ejercicios que se inicien el 1 de enero de 2018 para las entidades que reportan bajo NIIF, admitiéndose su aplicación anticipada.

En mayo del 2014, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera y el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera, emitieron la norma conjunta denominada “Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes”, que cada entidad conoce como las NIIF 15 y ASC 606, respectivamente.

Así que esta norma conjunta reemplaza prácticamente la totalidad de las normas y guías existentes sobre el reconocimiento de ingresos bajo NIIF y US GAAP.

En el Perú, esta nueva norma sobre el reconocimiento de ingresos es el cambio contable más trascendente que se ha tenido desde la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para entidades públicas, en el año 2012.

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El principio básico de la norma es que las entidades deberán reconocer los ingresos de actividades ordinarias de forma que representen la transferencia de bienes o servicios comprometidos con los clientes por un importe que refleje la contraprestación a la cual la entidad espera tener derecho, a cambio de dichos bienes o servicios

1. ¿ Por qué es importante el NIIF 15?

–La norma propone un único modelo de reconocimiento de ingresos aplica a todos los ingresos de contratos con clientes.

– Se requiere un nivel de juicio significativo para la aplicación de la nueva norma en relación con el reconocimiento de ingresos.

– Tendrá mayor impacto en aquellas industrias que tengan gran número de contratos diferentes y múltiples ofertas de servicios.

– No es cuestión únicamente contable, los cambios pueden ser importantes.

 

2. Objetivo

Establecer los principios que aplicará una entidad para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de un contrato con un cliente.

3. Vigencia

Aplicable a periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero del 2018. – Se permite su aplicación anticipada (se revelará ese hecho).

Definiciones

• Cliente. Es una parte que ha contratado con una entidad para obtener bienes o servicios que son resultado de las actividades ordinarias de dicha entidad a cambio de una contraprestación.

• Contrato. Es el acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles. Pueden: – Ser escritos, orales o estar implícitos en las prácticas tradicionales del negocio. – Variar según las jurisdicciones legales, sectores industriales y entidades o dentro de una misma entidad (tipo de cliente o la naturaleza de los bienes o servicios comprometidos).

• Precio de la transacción. Es el importe de la contraprestación a la que se espera tener derecho por transferir los bienes o servicios comprometidos con cliente.

• Activo del contrato. Es el derecho de una entidad a una contraprestación a cambio de bienes o servicios que ha transferido a un cliente cuando ese derecho está condicionado por algo distinto al paso del tiempo.

• Pasivo del contrato. Es la obligación de una entidad de transferir bienes o servicios a un cliente por los que ha recibido una contraprestación (o se ha vuelto exigible) del cliente. • Obligación de desempeño. Compromiso en un contrato con un cliente para transferirle:

– Un grupo bien(es) o servicio(s) que es distinto; o

– Una serie de bienes o servicios distintos que son sustancialmente los mismos y que tienen el mismo patrón de transferencia al cliente.

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Vía: perucontable.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P