¿Por qué es importante los costos en la toma de decisiones de tu negocio?

Al contar con una adecuada determinación de los costos, se podrá contar con apropiados precios de venta que harán que una empresa sea exitosa en todos los aspectos.

Todos los emprendedores toman decisiones que definen cómo su empresa debe alcanzar sus metas donde muchas de ellas tienen aspectos financieros, como los objetivos en ingresos y utilidades.

Por eso que el nivel de costos incluido en estas decisiones tiene un impacto primordial en las finanzas de la compañía. De tal modo que un reporte confiable de los costos reales y la integración adecuada de estos costos en las decisiones administrativas, conforman un componente básico en las operaciones de negocio que alcanzan los objetivos y metas de la compañía.

Así que la calidad de las decisiones de las empresas, pequeñas o grandes, están en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, se asegura una mejor decisión.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La contabilidad de costos como herramienta en la toma de decisiones

En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.

Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible, por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, se debe contar con un buen sistema de información: a mejor calidad de la información, se asegura una decisión acertada.

La contabilidad de costos denominada también contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el método científico para tomar una buena decisión basado en el siguiente proceso:

1. Análisis

  • Reconocer que existe un problema.
  • Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.
  • Obtener y analizar los datos.

2. Decisión

  • Proponer diferentes alternativas.
  • Seleccionar la mejor.

3. Puesta en práctica

  • Poner en práctica la alternativa seleccionada.
  • Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

La toma de decisión, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los términos más simples como el proceso de selección entre dos o más alternativas de cursos de acción.

Te puede interesar: ¿Qué son los costos estimados?

Las etapas en el proceso de toma de decisión

  1. Detección e identificación del problema
  2. Búsqueda de un modelo existente aplicable al problema o al desarrollo de un nuevo modelo.
  3. Definición de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido
  4. Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y un análisis de los datos relativos para el curso de acción alternativo.
  5. Selección e instrumentación de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia.
  6. Evaluación de la pos decisión a través de retroalimentación para proveer a la gerencia los medios para determinar la efectividad del curso de acción escogida en la solución del problema.

Problemas comunes en la toma de decisiones

Aceptar una orden especial: Las industrias producen artículos bajo su nombre o a nombre de una cadena de almacenes, los productos vendidos a las cadenas generalmente son modificados y vendidos a precios más bajos que los productos elaborados bajo el nombre del fabricante. En adición a la producción y ventas regulares, a veces la empresa esta en posición de aceptar una orden especial para sus productos por debajo del precio normal.

Hacer o comprar: La gerencia tiene posibilidad de hacer o comprar partes de un producto al proveedor cuando cuenta con espacio en la planta, equipos, mano de obra ociosa. A fin de evaluar apropiadamente la decisión de hacer o comprar, tanto los estándares de cantidad y calidad del componente deben ser iguales a ambos cursos de acción alternativos.

Mezclar un producto o un servicio: Un problema de mezcla de productos resulta cuando se fabrican productos múltiples en una instalación común, las limitaciones surgen de los recursos disponibles como número de horas máquina disponible, o número fijo de unidades disponibles de materiales directos, el gerente tendrá que tomar una decisión de combinación óptima de productos para fabricarlos de acuerdo a las limitaciones de producción.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P