Presupuesto económico: ¿Decidido a ahorrar?

Presupuesto económico: ¿Decidido a ahorrar?Si ha decidido empezar a ahorrar, esos nuevos soles que le quedan, debería destinarlo a un fondo, en todo caso debería tomar en cuenta algunos consejos que brinda el especialista en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo.

El primer paso es empezar a manejar un presupuesto familiar para poder determinar cuánto es lo que se puede ahorrar mensualmente. Las personas deberían iniciarse desde 1% y luego ir elevando esa cantidad. Esta debe ir en función de un correcto manejo en el presupuesto y en la medida en que tengan mayores ingresos.

Además Ocampo indica que este ahorro podría ser de 1% e ir aumentando hasta alcanzar un 30% del sueldo mensual. Sucede que hay personas que ganan tres mil soles y no ahorran nada. Una persona que gana esa cantidad, debería ahorrar por lo menos un 20% de su sueldo mensual.

Entre las opciones financieras para ahorrar, señaló que existen las clásicas como las cuentas de ahorro, hasta las que permiten acceder a un crédito hipotecario. También están los ahorro a plazo fijo y los fondos mutuos, que tienen diversas modalidades. Para conocerlo mejor, Ocampo da algunos detalles de estas modalidades:

El ahorro hipotecario: Consiste en el cual las personas disponen de una cuota inicial, la cual no es suficiente para calificar al crédito hipotecario, como no tienen una boleta de pagos, para eso, el banco abre una cuenta de ahorro hipotecario y deposita una cantidad de dinero en esa cuenta, que es aproximado lo que ese ahorrista pagaría por su crédito hipotecario. De tal manera que de 8 o 12 cuotas que acumulado en esa cuenta, el banco evalúa el monto que ha depositado y le asigna una línea de crédito, con la cuota inicial más los ahorros generados puede comprar el inmueble que desee.

El deposito a plazos: Esto es recomendado para las personas que no van a disponer del dinero por un determinado tiempo, por ejemplo, si una personas piensa usar el depósito a plazo y dice que no lo va usar de aquí a los 3 meses, pero al mes retira el dinero, ya no le van a pagar interés. Estos plazos se deben respetar,  en el cual no se puede utilizar el dinero, sino deja de ganar intereses, Además está en función al nivel de ingresos que tenga, a mayores ingresos (el monto de ahorro) las tasas de intereses que le van a pagar va ser mayor.

Fondos mutuos: Esta recomendado para aquellas personas, sobre todo para los jóvenes o a quien están dispuesto a asumir mayores riesgos,  porque aquí hay variabilidad al monto del ahorro, por ejemplo,  un día depositaste 4000, mañana puedes tener 4100 como puedes tener 3900. Cuando vas a ver tu rendimiento, seria de aquí a 12 meses o un poco más, esto va permitir que las personas sepan cuanto van a ganar, mirarlo en el corto plazo no es recomendable.

Fuente: El Comercio.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion