Puntos claves del análisis financiero de una empresa

Análisis financiero de una empresaEl análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.

La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario. Los usuarios y sus razones para realizar un análisis financiero podrían ser, por ejemplo:

– Inversionistas (accionistas, socios, etc.): Para determinar la distribución de utilidades o dividendos, para decidir si vender o adquirir acciones de la empresa, para evaluar la gestión y los resultados, etc.

– Acreedores (proveedores, bancos, etc.): Para proteger el crédito otorgado, para saber si conceder crédito o nuevos préstamos.

– Gerencia: Para evaluar su propia gestión, para proponer la distribución de utilidades o dividendos.

– Entidades gubernamentales: Para determinar los impuestos que la empresa debe pagar, para controlar y supervisar a la empresa.

Un análisis financiero se puede dividir básicamente en métodos:

– Método vertical: Cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un solo periodo.

– Método horizontal: Cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o más ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas.

Los principales tipos de análisis financieros son:

– Análisis de los estados financieros en general.

– Análisis de porcentajes integrales.

– Análisis de las variaciones.

– Análisis de las tendencias.

– Análisis de ratios financieros.

– Análisis de presupuestos.

– Análisis del punto de equilibrio.

– Análisis de costos.

Fuente: Crecenegocios.com

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