Puntos claves para invertir en la renta fija

En la actualidad, los instrumentos de renta fija son una gran alternativa para lograr una inversión segura para tiempos inciertos como en estos tiempo de volatilidad.

Los instrumentos de renta fija pueden representar muchas ventajas para la inversión, tales como bajo riesgo, estabilidad, alta liquidez y rentabilidades mayores a los depósitos a plazo, los más conocidos y utilizados por empresarios son las letras hipotecarias, los bonos de empresas, bonos bancarios.

Sin embargo, siempre existe un nivel de riesgo asociado a todo tipo de inversión. Por lo que debes analizar antes de incorporar cualquier instrumento de renta fija en tu portafolio de inversiones.

El Emisor: Cualquier inversión en renta fija es un préstamo que estás haciendo a una empresa o Estado, por lo tanto debes conocer muy bien quién es tu deudor.

Objetivo de la Emisión: Es importante saber en qué se utilizarán los fondos que el emisor está obteniendo a través de la colocación de títulos, para determinar si los mismos serán invertidos en el objetivo principal de la empresa o en algún proyecto en particular que asegure el repago de la deuda y que tú como inversionista recuperarás la inversión.

Calificación de la Emisión: Es una revisión realizada por empresas independientes que indican el nivel de riesgo de la emisión, identificados a través de una letra siendo la A la de menor riesgo y la D la de mayor riesgo. Entre ambos extremos existen distintos niveles de calificación y las nomenclaturas varían dependiendo de la empresa calificadora.

Precio: Indica la valoración que le da el mercado a la inversión, por lo tanto las fluctuaciones de precios son dadas por la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre los títulos.

Cupón: Este porcentaje indica la tasa que está dispuesto a pagar el emisor a sus acreedores por obtener los recursos, también es un indicador de riesgo. Mientras más alto sea el cupón, mayor será el nivel de riesgo asociado a la inversión.

Rendimiento: Está determinado por las variaciones en el precio del instrumento y tienen una relación proporcionalmente inversa. Si el precio del bono se incrementa, el rendimiento disminuirá y viceversa. Este indicador está altamente relacionado con el nivel de riesgo, por lo tanto a mayor rendimiento mayor será el riesgo.

Información: Es necesario conocer todos aquellos aspectos que pueden influir en el emisor, que derivará en un impacto positivo o negativo en la cotización del título emitido. Igualmente aquellas situaciones que afectan en el mercado accionario, ya que tendrán un efecto adverso en el mercado de renta fija, por ejemplo, si hay una baja en las tasas de interés el mercado de renta fija se tiende a deprimir y el de acciones sube y viceversa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion