¿Qué características debe tener un plan de negocios?

Te presentamos una guía de las cinco características básicas para iniciar o hacer crecer tu negocio.

El plan de negocios es un documento escrito que incluye básicamente los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que se requiere para financiar el proyecto y soluciones para resolver problemas futuros.

Contrario a lo que algunos emprendedores imaginan, desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:

Así que los planes de negocios exitosos comparten las siguientes características:

1. Son el núcleo del plan operativo

Formulan la visión de la empresa y funcionan como la hoja de ruta que se va a seguir.

2. Su resumen ejecutivo es extremadamente claro

No sobrepasa las 2 páginas de extensión y ayuda a que el lector comprenda rápidamente de qué se trata el negocio. Entusiasma al lector a querer seguir leyendo. Presenta un gráfico resumen que esboza los ingresos, márgenes y beneficios esperados en un período de 5 años.

3. Son realistas en su perspectiva de mercado

Responden exactamente a las preguntas ¿quién comprará el producto? y ¿por qué lo comprará? Explican cuál es la necesidad imperiosa que el producto o servicio llena.

4. Integran ventas y marketing

Muchos planes de negocios dicen, básicamente, “vamos a vender a través de todos los canales conocidos”. Eso no convence. Los planes de negocios exitosos demuestran que entienden por qué una estrategia de un canal en particular tiene sentido dado su análisis de mercado.

5. Proyectan cifras financieras clave

Aunque estos planes están hechos sobre proyecciones que difícilmente se cumplen, sus cifras financieras están atadas al plan de marketing y ventas y son medidas clave que le permiten entender al lector cuáles son las implicaciones financieras de la estrategia.

6. Presentan equipos de primer nivel

El equipo es fundamental y uno de primer nivel dará la confianza al inversionista de que siempre encontrará la manera de hacer que el negocio funcione. Si el emprendedor es nuevo en el juego debería rodearse de asesores con experiencia y buena reputación.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados