¿Qué debes hacer para que tu CTS rinda más?

pagos CTS

Por desconocimiento son muchas las personas que dejan depositada su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el banco. Los especialistas advierten que esto es una mala decisión tomando en cuenta que otras entidades financieras pueden pagar hasta 9% anual. Entonces, ¿qué debes tomar en cuenta para sacar el jugo a tus fondos?

1. Informarse

Se recomienda como primer paso entrar  en el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde se podrá visualizar las instituciones y los intereses que pagan por depósito de CTS.

2. Existe un seguro

Según los entendidos, mucha gente prefiere dejar su CTS en un banco porque es más seguro, pero no están tomando en cuenta que existe el fondo de seguro de depósitos, que cubre hasta por un monto de S/.90 mil. Si la institución quiebra, se va a reconocer hasta ese monto. Entonces, el riesgo se diluye y la gente no debería tener miedo a meter su plata en una financiera que pague altos intereses.

3. No hay riesgo sistémico

Para los analistas, el riesgo sistémico de las instituciones financieras en Perú es bajo. Si quiebra una institución, no va a pasar mucho. Pero, si el sistema no fuera sólido, la quiebra de una empresa traería un efecto dominó. En caso uno percibiera el riesgo sistémico, se recomendaría un análisis más detallado de la institución a la que va a confiar su dinero.

Lee también: ¿Qué entidades te pagan más por tu CTS?

4. Acercarse a la financiera

El trámite es sencillo, pero, una vez que se envía la carta o notificación al área de recursos humanos especificando qué entidad que recibirá la CTS, debemos tener cuidado. Hay que acercarse a la institución; antes de eso, la cuenta no ha sido abierta y el dinero se queda en el limbo.

5. Retirar un porcentaje

Hay que tener en cuenta que la CTS es un fondo que en principio debería ser retirado solo por dos motivos: la desvinculación con la empresa o la jubilación. Sin embargo, para toda regla hay una excepción y la ley peruana permite hacer uso de un porcentaje del monto ahorrado. Del fondo, se  resta seis sueldos y el resultado se multiplicas por 70%. Este es el monto máximo que se puedes retirar.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados