¿Qué debes tener en cuenta antes de ingresar a un fondo colectivo?

fondos colectivos
Los fondos colectivos son una modalidad de financiamiento bajo la cual se adquieren bienes o servicios a través de aportes mensuales de un número determinado de personas o empresas asociadas.

Bajo dicho mecanismo funciona, por ejemplo, Pandero, donde se conforman grupos de 234 clientes que aportan durante 78 meses para financiar la adquisición de un auto, cuyo costo podría ser por ejemplo de US$ 19,200. En ese caso, la cuota es de US$ 292.62.

Y sobre lo que se debe tener en cuenta antes de ingresar a un fondo colectivo, hay que considerar lo siguiente:

1. Ser paciente

Lo ideal es que la persona que entre a un fondo colectivo esté dispuesto a esperar. En Pandero no compiten con el financiamiento bancario que es inmediato. Sus clientes cada mes tienen la posibilidad de llevarse un auto nuevo por sorteo (y posteriormente deben seguir haciendo sus pagos), pero si no salen elegidos recibirán el vehículo máximo en 78 meses.

Lee también: Claves sobre las compras con los fondos colectivos

Adicionalmente al sorteo, pueden rematarse a través de una subasta uno o dos autos adicionales al mes en función al valor del fondo acumulado por el grupo. Así, el cliente que ofrece adelantar el mayor número de cuotas gana la adjudicación.

2. Informarse

También se recomienda que los usuarios interesados  de “empapen” de cómo funciona el sistema de fondos colectivos a fin de diseñar su táctica de compra. Existe una estrategia plana que es cuando se adquiere un certificado por un valor equivalente al precio del auto deseado. Sin embargo, hay posibilidades más elaboradas.

Por ejemplo, se compra un certificado, y si más adelante los ingresos aumentan, se puede adquirir otro para fusionarlo con el primero. También se puede ampliar el certificado a un valor mayor.

3. Certificar

Una administradora de fondos colectivos recibe y administra dinero del público, y ese es un tema delicado. Por ello, es necesario que la empresa tenga permiso para operar y eso se puede verificar en la web de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)

4. No ajustarse

Hay que diseñar la estrategia de compra con cierta holgura, considerando que puede ocurrir una emergencia o gasto inesperado. En este sentido, es importante recordar que los expertos en finanzas personales aconsejan que las cuentas por pagar del mes no superen el 30% de los ingresos.

Vía: Gestion
Foto:

Artículos Relacionados