¿Qué empresas repartirán más utilidades a su personal este 2016?

utilidades

Las utilidades son un beneficio laboral que entregan las empresas a sus trabajadores y que corresponden a un porcentaje de la renta obtenida antes de pagar el Impuesto a la Renta (IR).

En el Perú, los pagos de utilidades está regulada por el Decreto Legislativo 677 y la Ley 11672, que asigna un porcentaje de las ganancias obtenidas por las empresas que debe ser repartido entre los trabajadores.

El reparto

Precisamente, según el último estudio de perspectivas salariales de HayGroup, donde participaron más de 120 empresas de diversos sectores de actividad, tenemos que este marzo el 71,8% de empresas repartirá iguales o menores utilidades con respecto al ejercicio 2014 y solamente un 28,2% otorgará mayores utilidades.

Lee también: 4 tips para sacar provecho a las utilidades

En líneas generales se puede observar que las utilidades del ejercicio 2014 fueron mayores a las del 2015 en todos los niveles.

Por sectores

Así que los sectores económicos que repartirán mayores utilidades por el 2015 son energía, la gran minería y telecomunicaciones. En contraposición, los sectores de microfinanzas, construcción y ‘retail’ son los que han tenido menores utilidades el año pasado.

En cuanto al mercado general, el estudio señala que hubo una disminución en el nivel de utilidades durante los últimos cuatro años que está en relación con la desaceleración económica del país en el último lustro, con un crecimiento del PBI que ha pasado de 6,3% en el 2012 a 3,3% del año pasado.

utilidades

Políticas corporativas

Y al analizar las prácticas salariales que tienen las empresas en los diversos sectores de actividad, se ha observado que el 16% otorga adelantos de utilidades con el fin de generar un mejor clima entre los trabajadores y como parte de su política de retención.

Por otro lado, el 25% de empresas tiene la práctica de compensar el bono con las utilidades, es decir, paga el monto mayor, ya sea este el de las utilidades o el correspondiente a bonos.

Asimismo, las empresas que no generan utilidades ofrecen, como parte de su paquete de compensaciones, que es una política de bonos más atractiva.

Te puede interesar: Sepa calcular cuánto te toca cobrar por las utilidades

Datos

  • El 28,2% de empresas otorgará mayores utilidades este 2016 con respecto al 2015.
  • El 71,8% de empresas otorgará las mismas o menores utilidades este año con respecto al 2015.
  • EL 16% de empresas brinda adelantos de utilidades.
  • Unos 4 sueldos recibiría la alta gerencia de una empresa del rubro minero este año.
  • Unos 9 sueldos recibiría un operario en el rubro minero y de telecomunicaciones este 2016. Por otro lado, el operario del rubro energético podría llegar a recibir 7 sueldos, lo mismo que un analista de cualquiera de los tres rubros mencionados.

Vía: elcomercio.pe
Foto: laprensa.peru.com