¿Qué entidad financiera te conviene si quieres ahorrar?

Antes de abrir una cuenta de ahorro hay que considerar varios factores como ¿cuál se acomoda más a ti?, ¿cuál te da más beneficios?, ¿cuáles cobran comisión y cuáles no?

La cultura del ahorro es muy importante, pero quizás muchos se preguntan dónde les conviene depositar su dinero. Para esto, hay diversas variables a tomar en cuenta.

Y una de las principales es el nivel de riesgo que se desea asumir: poco riesgo, mediano riesgo, y alto riesgo. Entonces, considerando que existe más de un tipo de entidad financiera, y que cada institución ofrece distintas tasas de interés, ¿cómo escoger dónde ahorrar?

Rentabilidad

Primero, se debe comparar la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) que ofrece cada entidad financiera. Para ello, se debe visitar la web sbs.gob.pe o comparabien.com para tener una idea que tipo de entidad financiera tiene los mejores intereses.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ejemplo, los bancos pagan por depósitos en moneda nacional a plazo fijo una tasa de entre 3% y 4%, anual, mientras que las cajas municipales pagan en promedio 6.5%.

Y respecto a la decisión sobre qué tipo de moneda ahorrar , existen varios productos en soles ofrecen rendimientos mayores al alza estimada para el tipo de cambio.

Te puede interesar: 10 financieras que pagan los intereses más altos para jubilados

Indicadores financieros y trayectoria

Es aconsejable comparar indicadores financieros, y no es necesario contar con un alto nivel de conocimiento. La SBS muestra en su página web la clasificación de riesgo de las entidades financieras por lo que es un parámetro importante.

Otra variable a considerar es que se debe elegir no solo una institución formal, sino una que ofrezca buen servicio e información a los clientes. Hay más seguridad con una entidad solvente, de larga trayectoria en el mercado, y que garantice una atención ágil.

A tomar en cuenta

Y para quienes no gustan de la tecnología y quieren que su dinero sea de rápida disposición, se puede elegir la entidad financiera que esté más cerca de su casa o trabajo.

Si se desea tener una cuenta para hacer transacciones con un grupo de personas (familia, compañeros de trabajo, vecinos u otros), se debe conversar con ellas para elegir la entidad con la que la mayoría tiene cuentas.

Vía: gestion.pe/elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P