¿Qué entidades financieras han subido sus tasas de interés para captar depósitos CTS?

Las cajas rurales y municipales se sitúan hoy como una opción de ahorro interesante para los depósitos CTS.

Mayo acapara toda la atención y expectativa de los trabajadores e instituciones financieras. Y es que el lunes 15 vence el plazo que tienen las empresas para depositar a cada uno de sus empleados la Compensación por Tiempo de Servicios, más conocida como CTS.

De tal modo que los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales pugnan por captar estos fondos, que sumarían unos S/ 2,000 millones en esta oportunidad. Dicho monto ingresará a las más de 3.9 millones de cuentas CTS que los trabajadores tienen hoy en las entidades financieras.

A marzo de este año, dichos depósitos totalizaron S/ 17,752 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En lo que va del año, algunas entidades bancarias, sobre todo las de mayor tamaño, han elevado las tasas de interés que pagan por los depósitos CTS en medio de una fuerte competencia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En soles

Y de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en los bancos la tasa de interés promedio anual de los depósitos CTS en soles pasó de 2.38% en diciembre del 2016 a 3.38% en mayo de este año.

Por ello que se ha visto que en los últimos meses los bancos grandes han comenzado a defender sus depósitos y han tenido que subir sus tasas, entre estas las de CTS. Y si el Banco Ripley y Censosud se han mantenido en 6.5% la tasa para estos depósitos, lo cierto es que actualmente, la Caja Centro es la que tiene la mejor tasa para la CTS en soles (8.2% anual), según el portal web Comparabien.com.

En general, las instituciones microfinancieras, y en particular las cajas municipales, están en condiciones de brindar mejores tasas para los depósitos CTS que los bancos, según explica Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura. Y esto porque al prestar a clientes relativamente más riesgosos (microempresarios), cobran mayores tasas de interés por los créditos, y por lo tanto tienen espacio para pagar más por la CTS, indicó.

Encalada refirió también que algunas entidades financieras han tenido una colocación agresiva de préstamos, por lo que ahora están urgidas de liquidez, y que son estas instituciones las que han liderado el alza de las tasas para las CTS y han avivado la competencia por este producto.

Por eso es que Encalada asegura que la CTS es un depósito de largo plazo bastante estable y, por ello, apetecido por bancos y cajas. “La CTS es como un bono, la duración promedio de este depósito es más o menos tres años. Su costo, entonces, es como el de un bono, pero sin comisión de estructuración”, añade.

Por ejemplo, en Caja Piura, los trabajadores mantienen su CTS ,en promedio, un periodo de cinco años, lo que les permite tener créditos a ese lapso de tiempo; entonces, la tasa que se está ofreciendo es por ese plazo principalmente.

Dólares

La tasa de interés promedio para los depósitos CTS en dólares subió en los bancos y financieras. En el primer caso, pasó de 0.65% en diciembre del 2016 a 1.44% en mayo. Esto en línea con el alza de tasa de la Fed y un mayor dinamismo de los préstamos en dólares.

Te puede interesar: Tres consejos para usar el excedente de tu CTS

Cajas rurales

Entre las cajas rurales, Caja Centro y La Prymera son las que ofrecen las mejores tasas de interés a los depósitos de CTS, aunque pocas cajas rurales se ubican en Lima y generalmente están situadas en sus regiones de origen.

Cajas municipales

Las cajas municipales de Cusco, Piura y Tacna son las que otorgan las mejores rentabilidades. Si bien no todas las cajas municipales tienen agencias en Lima, cada vez son más las que se sitúan en la capital y en otras regiones.

Bancos

Entre los bancos, Cencosud y Ripley son los que más pagan por los depósitos CTS.

Financieras

En las entidades financieras, TFC es la que ofrece la mejor tasa de interés.

Vía: gestion.pe/elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL