¿Qué entiende por diversificación?

diversificar-inversiones

El término diversificación en inversiones se ha prestado a muchas interpretaciones erróneas. Diversificar no es solo invertir en una cartera de diferentes acciones, implica una visión más completa del panorama bursátil y financiero. Si su agente de bolsa no le ha explicado esto, es mejor que tome sus propias precauciones. Si no, puede ocurrirle lo mismo que a los miles de inversionistas peruanos que apostaron exclusivamente por la renta variable este año.

El 2013 es un año muy particular en el campo de las inversiones en bolsa. Solo basta revisar los datos internacionales, para percatarnos que la renta variable, tanto en los Estados Unidos como en Europa, ha tenido resultados auspiciosos. Sin embargo, en América Latina y específicamente en el Perú, la renta variable ha representado una total decepción para los inversionistas. ¿Por qué tal contradicción?

La explicación radica en el hecho de la constante inyección de liquidez impartida tanto en los Estados Unidos como en Europa, lo que a su vez, ha provocado que las acciones se hayan convertido en un excelente activo financiero. Por el contrario, el Perú por ser dependiente de la fluctuación de precios a nivel internacional de los commodities, ha sufrido un serio revés en su mercado bursátil, máxime si gran parte de nuestras principales empresas pertenecen al sector extractivo. Entonces, ¿qué estrategia debe seguir el inversionista peruano para el 2014?

Si bien muchos analistas prevén que los precios de nuestros minerales se elevarán, lo más recomendable es actuar con prudencia. Debe manejar la posibilidad de invertir en renta fija, ya sea depósitos a plazo fijo, fondos mutuos conservadores, sector inmobiliario, etc. Eso no quiere decir que debe retirar sus inversiones de renta variable, para nada, de hecho pueden obtener resultados positivos para el año venidero o el 2015. Se trata de planificar una real diversificación, que no solo implique invertir en acciones de una empresa o de otra. Diversifique entre diversos instrumentos, y ya no en acciones.

Si su sociedad agente de bolsa no contempla la posibilidad de una diversificación de este tipo, puede ir buscando otra SAB. Lo importante es que su dinero obtenga rentabilidad en el menor plazo posible, y no caer en el hastío de una esperanza jamás concretada. Y, quién sabe, hasta puede ser rentable en su horizonte el invertir en activos financieros en el extranjero. Eso, si quiere seguir invirtiendo en renta variable, por supuesto.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion