¿Qué es Bitcoin?

Conoce más de esta moneda que, como el euro o el dólar estadounidense, sirve para intercambiar bienes y servicios en todo el mundo.

Bitcoin es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Actualmente, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Y es que así como usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en el Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

Su origen

El término Bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet.

Y como es una moneda virtual e intangible, es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que se tiene en el banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de la cuenta personal según se hagan ingresos o gastos. La única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, se retira dinero de un cajero automático.

¿Cuáles son las peculiaridades que hacen diferente a Bitcoin?

Lo que lo diferencia frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. Es decir, el Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En el caso del Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Y bajo esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará el 2030.

Te puede interesar: Los mejores 7 portales para ganar Bitcoins este año

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El valor del Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa en un promedio de US$ 3,500 (setiembre 2017), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

Y como se puede calcular a través de algoritmos que logran estimar la cantidad de movimientos o transacciones realizadas en un tiempo real, se puede ingresar en la red para monitorear el comportamiento de esa moneda en el mercado. Por medio de https://blockchain.info podrás revisar el historial diariamente de sus alzas o bajas e incluso revisar los valores desde sus comienzos hasta la actualidad.

Para tener una idea de la pronta evolución del Bitcoin, con un vivo ejemplo de un comienzo desde cero observamos que el 2009 1 Bitcoin no tenía ningún valor, hasta llegar a 0.060 USD a mediados del año 2010. Seis meses después, para el año 2011 ya alcanzaba una cifra de 0,290 USD a mitad de ese año ya estaba en 32 USD.

Sin embargo en este punto existe una caída notable, para luego en abril de 2013 subir de forma impresionante a 142 dólares y lograr elevarse en noviembre del año 2013 a 842 USD fluctuando hasta llegar a la actualidad donde para julio 2017 el Bitcoin se situaba alrededor de US$2800.

[socialpoll id=”2462572″]

Vía: computerhoy.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL