¿Qué es Contabilidad de Costos?

Averigua aquí por qué esta Contabilidad ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones dentro de la empresa.

Los mandos altos de toda empresa como la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la misma que son de vital importancia para la toma de decisiones.

Esto hace que en la actualidad la Contabilidad de Costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información. Por ello que es un área de la contabilidad que se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

En un sentido general, la Contabilidad de Costos es la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, decidir de manera óptima y adecuada relacionada con la planeación y el control de los mismos.

Cabe anotar que este tipo de Contabilidad tiene un enfoque gerencial ya que proporciona información básica a los gerentes de las empresas de cara a la adecuada planeación y el control de la misma, así como para el costeo de sus productos y servicios. Por lo tanto, esta contabilidad ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones dentro de la empresa.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

Planificación y control: La planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en el que se determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias para alcanzarlas. En este caso objetivos de costes. El control es la parte del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están logrando los objetivos propuestos.

Valoración de los bienes y servicios: La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la empresa.

Toma de decisiones: La contabilidad de costes aporta los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.

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Fundamentos de la información

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un “Pool” de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

  • Los elementos de costo de un producto.
  • La relación con la producción.
  • La relación con el volumen.
  • La capacidad para asociarlos.
  • El departamento donde se incurrieron.
  • Las actividades realizadas.
  • El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
  • La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Vía: Gestiopolis

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