¿Qué es contabilidad de costos?

Conoce algo más de este sistema de información con el que se establece el costo incurrido al realizar un producto y la forma como fue generado.

La contabilidad de costos es un área de la Contabilidad que se ocupa de la planificación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

Se conoce también como contabilidad analítica y conforma, junto a la contabilidad administrativa y a la contabilidad financiera, la estructura contable de la organización.

Así que la contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y le ayuda de manera considerable en la formulación de objetivos y programas de operación, en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Qué es el costo

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Objetivos de la contabilidad de costos

Se establecen los siguientes tres, como los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos:

1. Planificación y control: La planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en el que se determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias para alcanzarlas. En este caso objetivos de costes. El control es la parte del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están logrando los objetivos propuestos.

2. Valoración de los bienes y servicios: La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la empresa.

3. Toma de decisiones: La contabilidad de costes aporta los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.

Te puede interesar: ¿Què es Contabilidad Financiera?

Por su parte, Hargadon y Múnera, proponen, como fines principales de la contabilidad de costos, los siguientes

– Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentación del balnace general.

– Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y poder preparar el estado de rentas y gastos.

– Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

– Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinaria, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.

A través del siguiente video se podrá aprender más acerca del concepto y los objetivos de la contabilidad de costos.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados