¿Qué es contabilidad financiera?

Tanto si diriges tu propio negocio como si te estás formando para ocupar un puesto de directivo, necesitarás entender la información financiera y ser capaz de interactuar con los contables o los directores financieros.

Contabilidad financiera es la rama de la Contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico.

También se conoce como contabilidad externa o general y, en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos, compone la estructura contable típica de toda organización.

Igualmente, se puede definir como un sistema de información que permite medir la evolución del patrimonio o riqueza y los resultados o rentas periódicas de la empresa, mediante el registro sistemático de las transacciones realizadas en su actividad económico-financiera.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Esto que conduce a la elaboración de la cuentas anuales, preparadas con arreglo a principios contables y normas de valoración uniformes, lo cual posibilita que sean interpretadas y comparadas por los agentes económicos interesados en conocer el funcionamiento de la empresa. (Mallo y Pulido, p.13)

Objetivos

La contabilidad financiera tiene dos objetivos básicos :

  1. Informar sobre la situación económico-financiera de la empresa y sobre la ganancia obtenida por esta. La situación económica financiera tiene que ver con el patrimonio empresarial.
  2. Registrar las operaciones que la empresa realiza, creando memoria en la empresa a nivel económico.

Te puede interesar: ¿Qué es Contabilidad de Costos?

Características

Algunas de las características de la contabilidad financiera comúnmente citadas son:

  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
  • Se utiliza como lenguaje común en los negocios debido a su obligatoriedad.
  • Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
  • Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

En el siguiente video se hace una introducción al concepto de la contabilidad financiera, una buena oportunidad para complementar los conceptos ya expuestos anteriormente.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL