¿Qué es el bootstrapping?

Si desea empezar alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que tienes a tu alcance, debes saber que existe otra forma de financiamiento.

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En el mundo de los negocios, el término bootstrapping es la financiación de las actividades de la empresa con los propios ahorros y los ingresos generados por la facturación, en lugar de depender de financiación externa en forma de inversiones de capital o préstamos.

Con esta fórmula, popularizada actualmente en vista de las dificultades de acceso a la financiación, el emprendedor es quien mantiene todo el control sobre el negocio, y por tanto, también asume todo el riesgo de la operación.

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Este tipo de emprendimiento requiere disminuir las expectativas inmediatas del negocio para centrar los esfuerzos en desarrollar la idea o acción, con el fin de revertir los ingresos generados por la actividad en los avances progresivos del negocio.

Hay que tener en cuenta que al depender de los propios ahorros, el emprendedor dispone de una capacidad de inversión más limitada, por lo que conviene plantear una idea de negocio modular y fácilmente escalable en el tiempo para hacer viable el gran proyecto.

Por ello es que es clave fidelizar una cartera de clientes importante interesados en el producto o servicio, mediante fórmulas de negocio basadas en modelos freemium, promociones con descuentos iniciales, etc. Y es que un cliente satisfecho es la mejor promoción para que un negocio pueda ganar más clientes potenciales.

Recomendaciones para el bootstrapping

Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, los expertos recomiendan validar la idea de negocio preguntando a gente imparcial, expertos y, si es posible, a potenciales clientes que pudieran estar interesados en el producto o servicio. Esto con el objetivo de comprobar si existe un mercado objetivo que pudiera estar interesado en el producto ofrecido.

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Uno de los errores más habituales del emprendimiento actual es pensar que el objetivo de una startup es tratar de convencer a los inversionistas de lo interesante que es la empresa, en vez de tratar de persuadirlos con un producto o servicio genuino que se ajuste a sus necesidades.  Pues bien, en el bootstrapping el objetivo son los clientes, ya que de ellos depende la prosperidad de la idea de negocio, sobretodo al principio.

También es importante generar cierta expectativa en los potenciales clientes para ver su capacidad de respuesta al producto ofrecido, por eso interesa generar campañas de marketing previas al inicio de la actividad.

Esta estrategia también permitirá al emprendedor disponer de una amplia base de posibles clientes con la que definir el target comercial del negocio y concentrar sus esfuerzos en él para ofrecer el producto ideal.

Precisamente, Guy Kawasaki, uno de los expertos más influyentes en el campo de las startups, la innovación  y el nuevo management, en un artículo en la web Entrepreneur, hace referencia a 11 principios básicos del bootstrapping que todo emprendedor debe tener en cuenta antes de invertir sus ahorros en un proyecto:

1. Centrarse en la caja, no en la rentabilidad.

2. Planificar de abajo a arriba.

3. Primero entregar y luego probar.

4. Olvidarse del equipo “con experiencia”.

5. Empezar como empresa de servicios.

6. Poner foco en la función, no en la forma.

7. Escoger bien las batallas.

8. Siempre ver escaso de personal.

9. Ir directo al cliente.

10. Posicionarse contra del líder.

Vía: blogthinkbig.com

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