¿Qué es el efecto de sustitución y el efecto de renta?

efecto de sustitución

El efecto sustitución y el efecto renta son los efectos en los que se divide la variación en el comportamiento del consumidor ante movimientos en los precios considerando la restricción presupuestaria.

Conociendo que el equilibrio para un consumidor racional se alcanza cuando éste elige una combinación tal de bienes que le representan su satisfacción máxima, dados su restricción presupuestaria y los precios de los bienes.

Efecto sustitución

El efecto sustitución de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien como resultado de que el consumidor sustituye el bien que se ha vuelto más caro en términos relativos por el bien que se ha vuelto más barato en términos relativos.

Efecto renta

El efecto renta de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien que resulta de la alteración en el poder de compra del consumidor debido al cambio en el precio del bien.

Lee también: 4 tipos de análisis financiero de una empresa

Para mayor explicación de estos conceptos veamos:

Cuando varía el precio de un bien, se observan dos tipos de efectos: varían tanto la tasa a la que puede intercambiarse un bien por otro como el poder adquisitivo total de nuestra renta. Si, por ejemplo, se abarata el bien A, significa que tenemos que renunciar a una cantidad menor del bien B para comprar el A.

La variación del precio del bien A altera la tasa a la que el mercado nos permite “sustituir” el bien B por el A y también varía la relación de intercambio entre los dos bienes que el mercado ofrece al consumidor.

[pullquote]Cuando varía el precio de un bien, se observan dos tipos de efectos: varían tanto la tasa a la que puede intercambiarse un bien por otro como el poder adquisitivo total de nuestra renta.[/pullquote]

Al mismo tiempo, si se abarata el bien A, significa que se puede comprar una mayor cantidad de dicho bien con nuestra renta monetaria. Aumenta el poder adquisitivo de nuestro dinero; aunque el número de euros que tengamos sea el mismo, es mayor la cantidad que podemos comprar con ellos.

La primera parte -la variación de la demanda provocada por una variación de la relación de intercambio entre los dos bienes- se denomina efecto-sustitución. La segunda -la variación de la demanda provocada por un aumento del poder adquisitivo- se denomina efecto-renta.

Vía: Gestiopolis
Foto: interempresa.es

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments