¿Qué es el Libro Inventario y Balances Electrónico?

Este libro nos da a conocer la situación patrimonial del negocio una vez finalizado el ejercicio económico.

Las grandes empresas, denominadas principales contribuyentes (Pricos) están obligados de llevar los registros de compras, los registros de ventas y el libro mayor de manera electrónica.

Por eso que el Libro Inventario y Balances Electrónico es uno de los libros y/o registros que pertenece al anexo 6, cuya obligación recae en algunos Pricos. Los Pricos fueron incorporados al uso de los libros electrónicos en el año 2013.

En un primer momento para los Registros de Compras y Registros de Ventas, luego de 6 meses del mismo año les añadieron el Libro Diario y Libro Mayor. Y recordemos que solo un grupo de Pricos están obligados a llevar el anexo 6 desde el 01 de Enero de 2016.

  • Pertenecer a la intendencia Nacional de Pricos
  • Ingresos Brutos iguales o mayores a 3000 UIT (UIT 2015).

Sub Libros de Libro Inventario y Balances Electrónico

El libro de inventario y balances esta conformado por 23 sub libros:

3.1 Estado de Situación Financiera.
3.2 Detalle del Saldo de la Cuenta 10 Efectivo y Equivalentes de Efectivo.
3.3 Detalle del Saldo de la Cuenta 12 Cuentas Por Cobrar Comerciales.
3.4 Detalle del Saldo de la Cuenta 14 Cuentas Por Cobrar Al Personal, A Los Accionistas (Socios), Directores y Gerentes.
3.5 Detalle del Saldo de la Cuenta 16 Cuentas Por Cobrar Diversas.
3.6 Detalle del Saldo de la Cuenta 19 Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa.
3.7 Detalle del Saldo de la Cuenta 20 – Mercaderías y la Cuenta 21 – Productos Terminados.
3.8 Detalle del Saldo de la Cuenta 30 Inversiones Mobiliarias.
3.9 Detalle del Saldo de la Cuenta 34 – Intangibles.
3.11 Detalle del Saldo de la Cuenta 41 Remuneraciones y Participaciones Por Pagar.
3.12 Detalle del Saldo de la Cuenta 42 Cuentas Por Pagar Comerciales.
3.13 Detalle del Saldo de la Cuenta 46 Cuentas Por Pagar Diversas.
3.14 Detalle del Saldo de la Cuenta 47 – No Aplicable Para El PCGE.
3.15 Detalle del Saldo de la Cuenta 37 Activo Diferido y de la Cuenta 49 Pasivo Diferido.
3.16 Detalle del Saldo de la Cuenta 50 Capital.
3.16.1 Detalle del Saldo de la Cuenta 50 – Capital.
3.16.2 Estructura de la Participación Accionaria o de Participaciones Sociales.
3.17 Balance de Comprobación.
3.18 Estado de Flujos de Efectivo – Método Directo.
3.19 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
3.20 Estado de Resultados.
3.23 Notas a los Estados Financieros.
3.24 Estado de Resultados Integrales.
3.25 Estado de Flujos de Efectivo – Método Indirecto.

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Tipo de Presentación

El libro de Inventario y Balances se anota de manera anual, una sola vez por ejercicio.  Existe algunas excepciones para la presentación de este libro, por ejemplo:

  • Modificación del coeficiente o porcentaje.
  • Al día anterior a la entrada en vigencia de la fusión, escisión y demás formas de reorganización de sociedades o empresas o extinción de la persona jurídica.
  • A la fecha del balance de liquidación, cierre o cese definitivo del deudor tributario.
  • A la fecha de presentación para libre propósito.

Plazo de Atraso

El plazo de atraso es 3 meses. El inicio del computo es desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio. Si no cumples con la anotación, el efecto es el pago de la multa por atraso.

La multa por atraso es 0.3% IN, con una gradualidad de 90%, aproximadamente.

Llenado del Libro Inventario y Balances

Para el llenado correcto del libro inventario y balances necesitaran guiarse de diferentes tablas. Descarga AQUI tablas para el llenado de los libros electrónicos.

Vía: noticierocontable.com

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