¿Qué es el Libro Mayor?

Es uno de los libros contables más importante donde se podrá conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual permite elaborar los estados financieros del negocio.

A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión del negocio.

Uno de estos libros contables, es el Libro Mayor que muchos lo consideran como el más importante de toda la Contabilidad, debido a que en este se resumen las transacciones de todas las cuentas contables de forma individual utilizadas durante un período en especifico .

En el Mayor General se registran tanto los débitos y créditos de una cuenta, así como el saldo de la misma por lo que es el libro es de gran utilidad, ya que se podrá conocer el saldo o balance de una cuenta determinada, lo cual permite elaborar los Estados Financieros en los siguientes pasos del ciclo contable.

En el Libro Mayor General se incluyen las cuentas control de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Las cuentas de detalle o auxiliares se registrarán en lo que se conoce como Mayor Auxiliar, como por ejemplo Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar.

Funciones del Libro Mayor

Se puede mencionar las siguientes funciones del Libro Mayor:

  1. Clasifica las operaciones por cuentas, de tal manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de estas.
  2. Proporciona los saldos de las cuentas, los mismos que servirán de base para la formación de los Estados finales.
  3. Sirve para comprobar el movimiento de los mayores auxiliares.

Partes del Libro Mayor

El Libro Mayor de cada cuenta se divide en dos partes, Debe y Haber, y cada una de ellas tendrá los siguientes datos:

  • Fecha en que se ha producido
  • Nº de asiento correspondiente
  • Cuenta con la que se relaciona el asiento
  • Importe
  • Saldo (total de los importes acumulados)

Te puede interesar: ¿Qué tipos de libros contables es necesario utilizar?

¿Cómo se lleva e Libro Mayor?

Respecto a la forma de llevar el Libro Mayor, podemos distinguir dos principales:

1. Una de las formas en que se pueden realizar las anotaciones es mediante las cuentas llamadas “en forma de T”. De acuerdo a este sistema, se formará una T, de modo, que se irán anotando las operaciones en el lado izquierdo o en el derecho, según las operaciones que se quiera reflejar sean cargos o abonos.

Supongamos que un empresario tenía en la Caja de su negocio 10.000 Euros, y durante un periodo determinado ha realizado pagos por 800 Euros a Juan y a Ana respectivamente, mientras que ha ingresado 1000 Euros de Luis y 500 de Inés. Todas las operaciones son del mes de mayo.

En su libro Mayor, practicaría las siguientes anotaciones:

2. La otra forma en la que podemos registrar las operaciones en el Libro Mayor es por medio de un cuadro, que es como se hace en la vida real, pues cuando se hace una anotación es necesario saber también la fecha y el concepto de la misma.

Veamos el cuadro de acuerdo al mismo ejemplo anterior:

Vía: elcontador.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados