¿Qué es el presupuesto de efectivo?

Conoce algo más de este tipo de presupuesto que permite a una empresa o entidad valorar la disponibilidad real del efectivo para futuros gastos.

El presupuesto de efectivo, conocido también como presupuesto de caja, es uno de los principales presupuestos que se manejan y elaboran en una empresa.

Y esto porque el objetivo principal de este documento es mostrar el pronóstico o previsiones de las futuras salidas y entradas de efectivo de una empresa. Su importancia reside en que permite saber con antelación la futura disposición de efectivo para poder tomar decisiones que afectan a la empresa en un periodo de tiempo relativamente corto.

El presupuesto de efectivo debe elaborarse tomando en consideración o como rango un periodo de tiempo determinado, es decir, se puede hablar de presupuestos de efectivo mensuales, trimestrales o incluso anuales.

Presupuesto de efectivo: características y objetivos

El presupuesto de caja tiene las siguientes características y cumple con los siguientes objetivos:

  • Determinar la posición de la caja de una empresa al final de cada periodo
  • Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras.
  • Establecer si existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto.
  • Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma, como por ejemplo, los gastos o las inversiones que se quieran realizar.
  • Finalmente, el presupuesto de flujo de efectivo tiene como objetivo establecer una base.

Cabe anotar que este presupuesto está directamente relacionado con el presupuesto de ventas y los presupuestos de cobros, por ello, no es extraño en en muchas ocasiones sean documentos que se elaboran a la vez o bien, elaborar este el último una vez se tienen claras las previsiones totales de ingresos y gastos.

Te puede interesar: Cómo elaborar el presupuesto anual de la empresa

Por ello, muchas veces es imposible hacer un presupuesto de efectivo si no se tienen estos otros documentos actualizados. El resultado del presupuesto de caja, puede ser un excedente de efectivo o por lo contrario, un déficit del mismo.

Pasos para elaborar un presupuesto de efectivo

Si se necesita elaborar un presupuesto de efectivo, hay que tomar nota de las partes de las que se debe constar:

  1. Flujo de entradas: los ingresos de efectivos planificados
  2. Flujo de salidas: los desembolsos de efectivo planificados
  3. Flujo de efectivo neto: es la diferencia entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo
  4. Saldo de efectivo excedente: es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir en caso de que el efectivo final del periodo sea mayor que el saldo de efectivo mínimo deseado
  5. Financiación total: es la cantidad de fondos que requiere la empresa en caso de que el efectivo final del periodo sea menor que el saldo de efectivo mínimo deseado
  6. Efectivo final: es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo

Vía:Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados