¿Qué es el riesgo de mercado?

Un término que toda empresa debe tener muy en cuenta ante el riesgo de posibles pérdidas de valor de un activo asociado a la fluctuación y variaciones en el mercado.

El riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistemático, es el riesgo que el valor de un portafolio (de inversión o comercial) disminuya debido a cambios en valor de los factores de riesgo del mercado, los cuáles determinan su precio o valor final.

Entre aquellos factores estándares de riesgo de mercado son:

  • Precios de valores y títulos.
  • Tipos de interés.
    tipo de cambio entre divisas extranjeras.
  • Precios de materias primas.

En este sentido, el riesgo de mercado recoge posibles circunstancias adversas y determinantes para la situación de una empresa. Cuando en el mundo empresarial se habla de riesgo de mercado se marcan aquellas contingencias que de manera directa o indirecta afectan a las variables mercantiles y económicas de la venta y cotización en las empresas.

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Cómo se hace frente al riesgo de mercado

Dependiendo del tipo de riesgo de mercado que más pueda afectar, se pueden establecerse elementos y herramientas de contingencia para reducir los posibles daños ocasionados por variaciones en el mercado.

Por ejemplo:

– Si una empresa exporta al exterior, deberá establecerse una herramienta de cobertura antes fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda extranjera.
– Si una empresa se instala en un país con alta inflación, deberá atender a movimientos en una alta tasa de tipos de interés.
– Si, por ejemplo, estamos en un mercado muy competitivo, deberemos establecer estrategias de posicionamiento, marketing y promociones para intentar que el producto crezca y se mantenga entre las preferencias.

En general, cuando se habla del riesgo de mercado, se refiere a aquellas variables que se rigen específicamente en el mercado libre mediante oferta y demanda, es decir, que no corresponden con decisiones políticas (directamente), sino con la mera operatividad de la ley de oferta y demanda, y que comúnmente tienen incidencia sobre la estrategia de venta y valoración de las empresas.

Vía: economipedia.com

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