¿Qué es el ROA de una empresa?

Este concepto, seguramente desconocido por muchos el cual se materializa en un valor numérico, es realmente importante dentro de cualquier empresa.

Uno de los indicadores financieros más importantes y utilizados por las empresas para medir su rentabilidad es el ROA, por sus siglas en inglés Return On Assets, también conocido como Return on Investments o ROI.

Es la relación entre el beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa. Se utiliza para medir la eficienciade los activos totales de la misma independientemente de las fuentes de financiación utilizadas y de la carga fiscal del país en el que la empresa desarrolla su actividad principal.

Dicho de otro modo, el ROA mide la capacidad de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos. El ROA se calcula de la siguiente forma:

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ROA = Beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales.

De donde:

  • El beneficio es el obtenido antes de los gastos financieros y fiscales. Es decir, el EBIT o BAII.
  • El activo total es el Activo Total Medio que usualmente se mide como el activo promedio de dos balances consecutivos.

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El hecho de utilizar el EBIT como medida de cálculo del ROA en lugar del beneficio después de intereses e impuestos es debido a que la generación de ingresos por parte de los activos es independiente de la carga fiscal sobre beneficios y de la fuente de financiación utilizada.

Por decirlo de una manera sencilla de entender, la capacidad de generación de renta de una determinada máquina debería ser la misma sea cual sea el país en el que la empresa desarrolle su actividad (y, por tanto, de la carga fiscal de ese país) y del modo en que se haya financiado el activo, sea con recursos propios o con recursos ajenos.

Este indicador indica qué puede hacer nuestra compañía con los activos que posee; es decir, cuánta rentabilidad le proporciona cada euro invertido en la misma. Es útil para la comparación de empresas dentro del mismo sector, ya que la rentabilidad puede variar sustancialmente para empresas de diferentes sectores. En general, un buen ROA es aquel cuyo valor es superior al 5%.

Vía: pymesyautonomos.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P