¿Qué es gerencia financiera?

Conoce más de ésta herramienta que se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado del capital de trabajo.

La gerencia financiera es la encargada de la administración eficiente del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad.

Además se trata de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de gestión de la organización.

De tal modo que la gerencia financiera efectiva es más que contabilidad y reportes, pues es crucial en todas las etapas del ciclo de negocios.  Y esto porque se encarga de la consecución de dinero para el negocio, de mantener las relaciones con los inversionistas, incluyendo reportes de la contabilidad y la comunicación efectivos con un amplio rango de stakeholders.

Igualmente, la gerencia financiera involucra los presupuestos y pronósticos, así como la administración de los costos y el flujo de efectivo, además de evaluar proyectos y administrar activos, además de cubrir la venta del negocio.

Objetivos

El objetivo fundamental de la gerencia financiera en una empresa lucrativa es el de maximizar el valor invertido por sus propietarios. Bajo este objetivo en mente, las estrategias a diseñar y ejecutar en la organización deben estar vinculadas para que sus operaciones arrojen resultados que satisfagan las expectativas de rendimiento de sus accionistas

Esto implica no solamente la satisfacción de este grupo en materia de rentabilidad, sino que involucra a toda la empresa como ente generador de bienes y servicios que debe captar y mantener clientes, atraer el recurso humano con la capacitación requerida, motivar al personal directivo para el logro de sus metas, y en general, ejecutar las acciones necesarias para que la maximización del valor no sea una finalidad de corto plazo fácilmente agotable, sino un objetivo permanente.

Te puede interesar: Introducción a la administración financiera – Parte 1

Es decir, la maximización del valor del accionista no se limita al ámbito financiero de la empresa, sino que involucra a todos los sectores de la misma: producción, mercadeo, recursos humanos, entre otros.

Planificación financiera

La gestión financiera esta íntimamente ligada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales: la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza.

Para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es es la planificación financiera, donde el objetivo final de esta planificación es tener un plan financiero en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones a futuro basadas en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Así que el objeto de la gerencia financiera y administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de contabilidad, presupuesto y tesorería, servicios administrativos y recursos humanos.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados