¿Qué es la amortización contable?

Las empresas la utilizan para valorar y depreciar sus activos ya que con el tiempo pierden valor.

La amortización contable tiene como intención valorar la pérdida que se produce en los inmovilizados de la empresa de forma previsible, sistemática e irreversible.

El Plan General de Contabilidad exige que se registre dicha pérdida para representar la imagen fiel del patrimonio económico de la empresa. En el Balance de Situación los activos no corrientes se presentan a su valor en libros, es decir, netos de amortización para que el usuario perciba el valor real y actual de los bienes de la empresa según sus propias estimaciones.

La amortización contable, por lo tanto, forma parte del proceso de regularización del final del periodo junto con el registro de la variación de existencias o la periodificación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También, será necesario contabilizar la amortización del periodo antes de la baja del inmovilizado, aunque sea en un momento anterior al final del periodo, para poder valorar correctamente el beneficio o la pérdida de la operación.

Entonces, el objetivo del proceso contable de la amortización es conseguir que, al final de la vida útil del bien, se haya registrado como gasto de amortización el importe necesario para recuperar la inversión, en la medida en que éste ha contribuido a generar ingresos en la empresa, como consecuencia de su participación en su proceso productivo o de prestación de servicios.

En este video se explica qué es la amortización, cuáles son sus objetivos, por qué los terrenos no se amortizan y cuáles son los asientos para su registro.

Ejemplo de Contabilización de Amortización Contable

Sea AAIM = amortización acumulada inmovilizado material.
Sea AIM = amortización inmovilizado material
Sea AII = amortización inmovilizado intangibles.
Sea AAII = amortización acumulada inmovilizado intangibles.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un fondo de amortización y un fondo de emergencia?

Ejemplo 1

Una empresa compra un ordenador el 1 de enero del año X por 500 euros, estima su vida útil 5 años y un valor residual 50 euros. Contabiliza la amortización del año X.

Amortización = (500 – 50) / 5= 90

31/12/X

90 AIM á AAIM 90

Ejemplo 2

Una empresa compra una maquina el 2 de agosto del año X por 10.000 euros, estima su vida útil de 10 años y un valor residual de 1.000 euros. Contabiliza la amortización del año X y el X+1

Amortización anual = (10000 – 1000) / 10 = 900 euros
Amortización del año X = (900/12)* 5 = 375 euros porque es desde agosto hasta el 31 de diciembre

31/12/X

375 AIM á AAIM 375

31/12/X+1

900 AIM á AAIM 900

Vía:contabilidad-empresa.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P