¿Qué es la balanza de pagos?

Conoce más de este término que establece la relación entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.

La balanza de pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países.

Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

En palabras más sencillas: se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas y jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Así que la balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Composición de la balanza de pagos

La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:

1. Cuenta corriente

  • Balanza comercial
  • Balanza de servicios
  • Balanza de rentas
  • Balanza de transferencias

Te puede interesar: ¿Qué es la balanza de comprobación?

2. Cuenta de capital

3. Cuenta financiera

4. Cuenta de errores y omisiones

Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.

Vía: elmundo.com.ve

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P