¿Qué es la Contabilidad Administrativa?

Toda empresa debe contar con un sistema que brinde información a la administración con el fin de facilitar sus funciones en la planeación y toma de decisiones. Aquí te lo explicamos con mayor detalle.

La Contabilidad Administrativa es la división de la Contabilidad que, a partir de informes internos acertados técnicamente, entrega información a la administración para que ésta tome las decisiones estratégicas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos.

Todo ello se realiza a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control. Cabe anotar que esta contabilidad tiene una sola base: la utilidad de su información.

También es llamada contabilidad gerencial o contabilidad de gestión y, junto a la Contabilidad Financiera y a la Contabilidad de Costos, conforma lo que se conoce como la estructura contable de la organización.

Características

La información de la Contabilidad Administrativa incluye datos históricos y estimados que son utilizados por la Gerencia para llevar a cabo operaciones cotidianas, planear operaciones futuras y desarrollar estrategias generales de negocios.

Y entre sus características que se ven influenciadas por las necesidades variables de la gerencia tenemos:

– Los reportes que genera la Contabilidad Administrativa suministran tanto medidas objetivas de operaciones pasadas como estimados subjetivos sobre decisiones futuras. El uso de estimados subjetivos en los reportes de contabilidad administrativa ayuda a la gerencia a responder a las oportunidades comerciales.

Te puede interesar: ¿Qué es Contabilidad de Costos?

– Sus reportes administrativos no necesitan ser preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como sólo la Gerencia emplea la información de la contabilidad administrativa, el contador puede suministrar la información según las necesidades de la Gerencia.

– Los reportes de la Contabilidad Administrativa pueden ser suministrados periódicamente, como ocurre con la contabilidad financiera, o en cualquier momento en que la gerencia necesite información.

Objetivos

  • Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
  • Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.
  • Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
  • Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
  • Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
  • Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.

En el siguiente video se hace una breve introducción al amplio tema de la Contabilidad Administrativa, dando a conocer su definición, su relación con las contabilidades financiera y de costos, su impacto en las diferentes áreas de la organización y sus objetivos.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados