¿Qué es la Contabilidad de Gestión?

Conoce más de este proceso contable que se encarga del análisis de los costes y, por tanto, ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el proceso de gestión y control.

La Contabilidad de Gestión, o sea, la Contabilidad dedicada a la información con fines internos, ha sido uno de los instrumentos más utilizados como sistema informativo para la dirección.

Y esto porque permite conocer el resultado de la empresa y de cada una de sus áreas, contribuyendo decisivamente al proceso de toma de decisiones, atendiendo a sus tres propósitos básicos:

  1. Valuación de inventarios
  2. Planeación y Control
  3. Toma de Decisiones

Es necesario destacar que la evolución de la Contabilidad de Gestión ha estado muy vinculada al desarrollo de las organizaciones, lo que es evidente dado su objetivo de brindar información oportuna a la gerencia, por tanto tiene que responder a las necesidades de la misma a partir de los requerimientos del entorno.

En las condiciones actuales la Contabilidad de Gestión mantiene su importancia, puede señalarse que es más necesaria su función cuando la complejidad organizativa es mayor y existe más presión competitiva y el control de la gestión es fundamental.

Sin embargo el desarrollo de los Sistemas de Contabilidad de Gestión en las últimas décadas no ha dado respuesta a la magnitud de los cambios ocurridos en el entorno empresarial, volviéndose obsoletos los llamados “Sistemas Tradicionales” que fueron elaborados en otras condiciones y con otros fines.

De ahí que diferentes autores coincidan en señalar limitaciones en estos sistemas, que pueden resumirse en las siguientes:

  • Orientación operativa a corto plazo
  • Excesivo nivel de agregación de los datos
  • Basados en una estructura de la empresa muy jerarquizada
  • El énfasis fundamental al control de los costos
  • Dirigidos a facilitar decisiones poco complejas.

Objetivos de la Contabilidad de Gestión

La Contabilidad de Gestión tiene un triple objetivo: por un lado, conocer cuáles son los costes de la compañía; por otro, servir de apoyo a la toma de decisiones tomando como base esta información y, por último, facilitar el proceso de control y planificación.

Al no existir normas que regulen la contabilidad de gestión y, por tanto, dado que cada empresa puede emitir los informes con la estructura que considere conveniente, la contabilidad de gestión deberá ser presentada de forma adecuada para que ayude en la toma de decisiones y ayude en el control y planificación de la empresa.

Para ello, los informes deberán contener tanto información actual como información pasada o histórica que facilite la comparación y sirva para evaluar si las decisiones tomadas en la empresa han servido para lograr los objetivos de la misma.

Te puede interesar: ¿Qué es contabilidad financiera?

Nuevas Tecnologías de Gestión

Como una respuesta a la situación creada por las exigencias del nuevo entorno a las empresas, han surgido las “Nuevas Tecnologías de Gestión”, procedimientos desarrollados para optimizar el uso de los recursos del ente para alcanzar un objetivo y que tienen incidencia en los procedimientos y en la información que emana de los Sistemas de Contabilidad de Gestión.

Entonces, pueden mencionarse como ejemplos de estas nuevas tecnologías las siguientes:

  • La Contabilidad de Dirección Estratégica
  • Nuevos Sistemas de Medida y Control (Just in Time)
  • Control Total de la Calidad
  • Target Cost
  • Gestión Basada en Actividades (ABC y ABM)

De esta manera en todos los casos cuando se hace referencia a Nuevas Tecnologías de Gestión, está presente el papel que en ellas juega la necesidad de un eficiente control y de poder contarse con la información adecuada para tomar decisiones precisas.

Esto indiscutiblemente forma parte de los objetivos de la Contabilidad de Gestión, que ha tenido que dar respuesta a las nuevas condiciones en que se desarrolla actualmente la empresa.

Vía: ecured.cu

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados