¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

Es una parte fundamental de las cuentas anuales en vista que es el resumen de todos los ingresos y gastos que genera una empresa.

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio, que se obtendrá por diferencia entre dos grandes masas formadas respectivamente por los ingresos y beneficios por un lado y por los gastos y pérdidas por el otro.

Entonces, serán ingresos o beneficios las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen un incremento del valor patrimonial de la empresa. Por el contrario, serángastos o pérdidas las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen una disminución del valor patrimonial de la empresa.

A la diferencia entre ingresos y beneficios por un lado, y gastos y pérdidas por otro, la denominaremos “Resultado del ejercicio”. En caso de que es resultado fuera positivo, lo denominaremos Beneficio, mientras que de ser negativo, lo denominaremos Pérdida.

Cuenta de ingresos y egresos

La cuenta de ingresos puede estar segmentada o clasificada en diferentes maneras las que están establecidas por la junta directiva de la empresa. Bajo esta premisa, es una forma de contemplar las diferentes formas de ingreso que esta pueda tener, ya que los ingresos no solo pueden ser las ganancias, sino que también el fin de lograr inversiones.

Lee también: Ganancias y perdidas con los Indicadores financieros

Y en base a esta entrada que perciben las empresas también se liga la cuenta de egresos, la que satisface las necesidades de la empresa y cubre todos los gastos. Esto no implica perdidas sino que es la manera de inversión de la empresa. Por ejemplo, la compra de materia prima, el pago de proveedores o el pago de planillas, que son gastos no representan pérdidas sino que son inversiones.

¿Cómo establecer la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias se logra establecer cuando el negocio está percibiendo o recuperando lo invertido, de esa forma podemos establecer que se genera ganancia.

Pero si fuese el caso contrario que lo que se ha invertido no se ha recuperado entonces representar una pérdida, en el cual hay que tener un plan de acción para poder contrarrestar esta perdida y salir adelante, ya que la empresa tiene que seguir funcionando pese a las dificultades para recuperar y solventar toda deuda o gasto.

Vía: pymesyautonomos.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL