¿Qué es la hoja de verificación?

Esta es una de las técnicas para el análisis de datos para la solución de los diversos problemas a que éstas se enfrentan.

La hoja de verificación, también llamada hoja de chequeo, planilla de inspección y hoja de control, es un formato generalmente impreso utilizado para recolectar datos por medio de la observación de una situación o proceso específico.

Es una de las siete herramientas de calidad para la gestión del negocio. Cabe anotar que los datos reunidos allí representan una entrada para el uso de otras herramientas de control de calidad como el diagrama de Pareto o dispersión.

En este sentido, la hoja de verificación es una herramienta genérica utilizada para multitud de propósitos que van más allá de la calidad.

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Para qué sirve una hoja de verificación

La función de una hoja de verificación varía de acuerdo al tipo de hoja. A

  • Para cuantificar los defectos por producto
  • Para cuantificar defectos por localización
  • Para cuantificar defectos por causa (maquina o trabajador)
  • Para realizar un seguimiento a las actividades de un proceso (lista de verificación)

Así pues, la hoja de verificación es una puerta de entrada para otras herramientas de control de calidad. Sin datos, no habrá solución, de ahí su importancia.

Tipos de hoja de verificación

No hay tipos establecidos de hojas de verificación de manera formal, sin embargo se pueden definir ciertos usos comunes, los cuales se resumen en tres:

  1. Hoja para registro de datos
  2. Hoja de lista de chequeo
  3. Hoja de localización

Algunos ejemplos son:

Hoja de chequeo con escala de medición: Con ella evaluamos la forma de distribución de probabilidad para construir después una distribución de frecuencia. En este tipo de hoja clasificamos la medición según una serie de categorías o parámetros, además nos permite trazar límites de especificación.

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Hoja de chequeo de frecuencia: Con esta hoja definimos las categorías y recogemos los datos anotando el número de veces que se presentan.

Hoja de chequeo con clasificación: También llamada hoja de verificación por tipo de defecto. En esta hoja, definimos una serie de categorías a ser ubicadas en la primer columna y en la primer fila, de tal manera que los datos reunidos sean clasificados de acuerdo al cruce de columna y fila.

Lista de chequeo: Los aspectos a comprobar se enumeran y en-listan de tal forma que al detectarse un evento asociado a uno de los aspectos, se pueda marcar según corresponda.

Vía: ingenioempresa.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P