¿Qué es la tasa de interés pasiva y activa?

tasa de interés

Las instituciones financieras utilizan varios términos relacionados a las acciones y operaciones que ejecutan como actividad comercial. Entre ellos están la tasa de interés pasiva y activa, las cuales, se pudiera decir, son el fundamento del mercado de dinero, a razón de que indican distintas perspectivas de cómo obtener beneficios

Tasa activa o de colocación

Es la tasa de interés que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Es decir, la que te cobra el banco por el dinero que te presta. Las tasas de interés activas que pagan los usuarios del crédito dependen de las tasas pasivas, de los gastos de otorgamiento del crédito, del riesgo de incumplimiento y de los costos económicos de operación del sistema financiero.

Te puede interesar: Cómo usar las tasas de interés

Tasa pasiva o de captación

Es la tasa de interés que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado. Es decir, la que te paga el banco por tus depósitos. Las tasas pasivas entran como componente de las tasas activas a través del llamado costo porcentual promedio de captación (CPP), que es la tasa promedio de tasas pasivas pagadas en un periodo determinado por el sistema financiero según los ahorros captados del público en sus distintas modalidades, ponderado por el valor asociado a cada denominación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Entonces, las tasas activas dependen positivamente de este costo porcentual promedio de captación; cuando éste aumenta, las tasas activas también se incrementan. La relación se comprende en la medida que, para el sistema financiero es un costo importante el pago de los rendimientos, que surgen de la aplicación de las tasas pasivas a los depósitos o capitales captados.

En resumen, la tasa activa de interés es una función:

  • del costo porcentual promedio de captación CPP,
  • de los gastos por otorgamiento del crédito,
  • del riesgo de incumplimiento y
  • de los costos de la intermediación.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P