¿Qué es la TREA y TCEA?

Al solicitar un préstamo, debe analizarse estas dos variables. Sin embargo, la más importante es la TCEA. Sepa por qué.

Al pedir un préstamo, un dato indispensable para elegir la entidad financiera es la tasa de interés. Es como preguntar el precio de un producto. De tal modo que si se tiene una idea de ciertos términos, los clientes podrán tomar las mejores decisiones.

En esta oportunidad te presentamos: TCEA y TREA para que las decisiones bancarias sean más fáciles. Pero, ¿qué significan estas siglas?

TCEA : Tasa de Costo Efectivo Anual

Es la tasa que te indica cuánto cuesta un producto financiero. Es decir, la tasa que permite saber cuál será el costo total que se deberá pagar al adquirir una tarjeta de crédito, crédito vehicular, hipotecario o préstamo personal. Un solo número que permitirá saber cuál es el crédito que más conviene.

TREA: Tasa de Rendimiento Efectivo Anual

Es la tasa que indica el monto que se gana por un depósito. Es decir, una tasa que permite saber cuánto se ganará efectivamente por el dinero que se deposita en un banco en cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo y cuentas CTS. Un solo número que permitirá saber cuál es el producto financiero para ahorrar que más conviene.

Te puede interesar: Cómo usar las tasas de interés – Parte 1

La diferencia entre la TEA y TCEA era más marcada hace unos años, cuando los préstamos cobraban comisiones por desembolso, estudio de títulos (en el caso de los hipotecarios), gastos notariales, etc.

Actualmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prohibió el cobro de varias comisiones, por lo que éstas se incorporaron al costo del crédito, es decir, a la TEA.

Entonces, ¿qué debe verse al momento de elegir una entidad en la que pedirá un préstamo? Lo mejor es comparar y elegir la menor TCEA. Por ello se debe exigir a la entidad financiera que proporcionen esa información.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments