¿Qué es un ADR?

¿Cómo las acciones de una compañía peruana puede negociar en la Bolsa de Nueva York? Aquí te lo explicamos.

Un ADR (American Depositary Receipt) representa las acciones de una corporación extranjera custodiadas por un banco local, en este caso un banco en los Estados Unidos, y da derecho a los accionistas a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

Así que en vez de comprar acciones de empresas extranjeras en otros mercados, los inversionistas americanos pueden comprarlas en los Estados Unidos en la forma de un ADR. Asimismo, inversionistas de otros países, como los latinoamericanos, compran acciones de compañías no americanas en la Bolsa de Nueva York a través de los programas de ADR. A continuación se amplía el concepto.

Los American Depositary Receipts (ADRs) son activos financieros emitidos por bancos estadounidenses y representan una determinada cantidad de acciones de una empresa extranjera, las que se hallan depositadas en un banco del país de origen de la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Historia

Los ADRs fueron emitidos por primera vez en 1927 con el objeto de permitir que los inversionistas de Estados Unidos pudieran invertir en una empresa británica denominada Selfrige.

Los avances tecnológicos de la época no permitían que un inversor pudiera comprar y vender acciones con la facilidad actual, ni cobrar los dividendos si la empresa estaba fuera de EE.UU., por lo que JP Morgan se ofreció a oficiar como representante de todos aquellos inversores estadounidenses que quisiesen invertir en Selfrige, emitiendo Certificados en la moneda norteamericana y negociándolos en la Bolsa de Nueva York.

Te puede interesar: Las 4 compañías en las que están invirtiendo los mayores gurús de las inversiones

ADR, American Depositary Receipt, es un certificado negociable denominado en dólares de los Estados Unidos de América, que se cotiza en uno o más mercados accionarios y constituye la propiedad de un número determinado de acciones.

De tal modo que el banco estadounidense es responsable por todos los servicios de emisión y transferencia de acciones y además, es el responsable y debe prestar a los accionistas todo el servicio relacionado con el registro, control y el pago de dividendos en USD. Fueron creados por el Morgan Bank (1927) con el fin de incentivar la colocación de títulos valores extranjeros en los Estados Unidos.

Las empresas extranjeras enlistan sus acciones, en los mercados de valores de los Estados Unidos, usualmente en la forma de American Depositary Receipts, ADRs. Los Depositary Receipts, DRs, fueron creados en 1927 por JP Morgan para ayudar a los inversionistas norteamericanos que querían adquirir acciones de corporaciones no americanas pero que no querían ir a un mercado extranjero.

Cabe anotar que un Depositary Receipt es emitido por un banco depositario de los EE.UU. como evidencia sobre la propiedad de acciones de una sociedad no estadounidense.

En el siguiente video se explica de forma clara y con mayor profundidad qué son y cómo funcionan los ADR.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments