¿Qué es un crédito de consumo?

Es un concepto que ha apoyado a miles de personas a la hora de formar su propio patrimonio.

El crédito de consumo es un préstamo que puede conceder una institución financiera (bancos) o no financieras ( tiendas comerciales)  con el fin de permitir comprar algunos bienes o de disponer de una cantidad de dinero.

Los interesados pueden suscribirse en una agencia bancaria o en algún lugar de ventas. Algunos organismos proponen también la suscripción en línea para un crédito de consumo.

Los bienes que pueden ser adquiridos gracias a un préstamo de consumo son por ejemplo un auto, muebles, artículos electrodomésticos o de entretenimiento, una computadora o adornos y decoraciones. Puede también tratarse de bienes inmateriales como un viaje o cualquier actividad de ocio. En caso de que no puedan o no deseen pagar en efectivo, el crédito de consumo les permite escalonar los pagos sobre un período convenido con la institución prestamista.

La duración de un crédito nunca debe exceder la duración de vida previsible del bien adquirido. Del mismo modo, un crédito orientado a financiar vacaciones anuales no debe exceder algunos meses.

Para determinar el importe prestable, la institución prestamista tendrá en cuenta :

– La capacidad de reembolso, que está vinculada a sus ingresos mensuales y sus gastos incompresibles.

– Criterios internos de evaluación del riesgo en función de su perfil de cliente.

– Información proporcionada por agencias de notación financieras que tiene en cuenta sus ingresos, sus créditos existentes y sus antecedentes de crédito.

Te puede interesar: Consejos para aprender a utilizar tu tarjeta de crédito

Ventajas e inconvenientes del crédito de consumo

Recurrir al crédito para financiar la adquisición de un bien de consumo presenta una serie de ventajas e inconvenientes con relación al pago en efectivo.

Entre las ventajas tenemos:

  • Para el prestatario, permite comprar bienes de consumo sin tener que pagarlos de una sola vez.
  • Para el organismo prestamista, constituye una cantidad de fondos provenientes de las tasas de interés superiores a las del mercado.
  • Para la economía, el crédito permite apoyar el crecimiento fomentando el consumo.

Entre los inconvenientes se tiene:

  • El costo : Los créditos de consumo tienen elevadas tasas de intereses muy a menudo.
  • El sobreendeudamiento : Los créditos de consumo, y más concretamente el crédito permanente, forman parte de los factores principales en los casos de sobreendeudamiento.

A saber

El crédito no debería utilizarse para comprar productos que no se conocen a fondo, pues ofrece la ilusión de poder adquirir de todo, inmediatamente, sin tener que preocuparse de las modalidades de pago que se prorrogan más tarde.  Pero tal uso del crédito es peligroso y puede conducir al sobreendeudamiento.

Vía: quenegocio.net

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments