¿Qué es un Deterioro Contable?

Conoce algo más de este gasto previsible, no sistemático y reversible en toda empresa.

En la Contabilidad Financiera, el denominado”deterioro contable”, es un gasto previsible, no sistemático y reversible. Es decir, se trata de un gasto que la empresa prevé que podría tener que afrontar pero, de momento, se mantiene la duda sobre su veracidad.

Y, claro, muchas veces afectan a los clientes que, como sabemos, son derechos de cobros, a favor de la empresa, por venta o prestaciones de servicios consecuencia de la actividad principal de la entidad.

Si la empresa tiene dudas razonables sobre sus clientes, es decir, si la empresa estima un gasto previsible, no sistemático y reversible consecuencia de un posible impago de clientes, es necesario que dote su correspondiente deterioro.

En estos deterioros, se distinguen dos métodos: global e individual. Las diferencias entre ellos son:

1. Que en el método global la empresa tiene dudas, sospechas de impago, de sus clientes en general, de un % de ellos. Esta estimación, generalmente, está basada en la propia experiencia de la sociedad y/o de sus gestores. En el método individual, sin embargo, la duda recae sobre un sólo cliente concreto y específico.

Aquí, el registro del deterioro por el método global se produce al final del periodo contable en el proceso de regularización, mientras que el registro por el método individual se produce en el momento en que surge la duda o bien desaparece o disminuye dicha sospecha.

2. Con el método individual, además del asiento del deterioro, se contabilizará con la cuenta Cliente dudoso cobro a aquel del que se mantiene la duda de impago, este asiento no será necesario registrarlo con el método global.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL