¿Qué es un dividendo?

Conoce más de este término que es la principal remuneración de la que gozan los accionistas de una empresa.

Un dividendo es una parte de las utilidades de una corporación que es distribuida, en efectivo, entre sus accionistas, generalmente, de manera periódica.

Es una de las formas en que la firma retribuye, en metálico, a cada socio de manera proporcional a su participación en el capital de la sociedad. Por ello que es el elemento final de lo que se conoce en administración financiera como política de pagos, de beneficios o de dividendos.

Y esto reviste importancia porque proyecta en el mercado la solidez de la firma, además a través de ella se autofinancia, a la vez que busca maximizar la riqueza de sus accionistas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Política de pagos

Decisiones que toma una empresa sobre si distribuye o no el efectivo entre los accionistas, cuánto distribuye y a través de qué medios.

La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiamiento de las empresas. Consiste en establecer la asignación adecuada de utilidades entre pagos de dividendos y adiciones a las utilidades retenidas de las empresas.

Dividendo en efectivo

Es la suma de dinero que se reparte a los tenedores de acciones de, tomada de las ganancias acumuladas. Una compañía tiene el derecho pero no la obligación, de repartir dividendos de las ganancias que acumuló durante un periodo de operatividad.

Los dividendos en efectivo representan una salida de dinero desde la firma hacia los accionistas. Contablemente se reflejan como una disminución del activo en la partida efectivo y equivalentes y del patrimonio neto en la partida ganancias retenidas.

Recompra de acciones

Consiste en la readquisición de acciones por parte de la firma emisora en el mercado abierto o a través de una oferta de autocompra. Si una empresa tiene exceso de efectivo e insuficientes oportunidades rentables de inversión para justificar el uso de estos fondos, tal vez le convenga a los accionistas distribuir los fon­dos.

Esta distribución se puede lograr mediante la readquisición de acciones, o pagando los fondos en mayores dividendos. Sin impuestos personales sobre la renta ni costos de las operaciones, en teoría las dos alternativas dan lo mismo a los accionistas.

Es conceptualmente equivalente a un dividendo en efectivo, su reflejo contable es una reducción de igual magnitud en la partida efectivo y equivalentes y de la partida capital.

Te puede interesar: Todo sobre los dividendos

Dividendo en acciones

Un dividendo en acciones es el pago de un dividendo en forma de acciones a los propietarios existentes. Con frecuencia, las compañías pagan dividendos en acciones como una forma de reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. En un dividendo en acciones, los inversionistas simplemente reciben acciones adicionales en proporción a las acciones que ya poseen.

Los dividendos en acciones no son más que un espejismo, dado que el accionista recibe nuevas acciones pero no efectivo. La transacción contable consiste en una reducción de ganancias retenidas y un incremento igual en la partida capital. (Bebczuk, p.87)

Rentabilidad por dividendos

Es uno de los componentes de la rentabilidad global para el accionista, siendo el otro componente la plusvalía o minusvalía generada en el momento de la desinversión (venta). Cuanto más alta es la rentabilidad por dividendos, mejor para el accionista.

Pero hay que tener en cuenta que el accionista (inversor) recibe su rentabilidad por dos vías: vía dividendos y vía plusvalías o minusvalías; si un inversor tiene una preferencia por un Yield (rentabilidad por dividendos) presente y futuro (esperado) más alto que el resto.

La rentabilidad por dividendos no es útil para compañías de «crecimiento» debido a que el dividendo que suelen pagar es ínfimo, pues suelen preferir reinvertir los beneficios en el negocio en vez de repartirlos en forma de dividendo.

En el siguiente video se define de forma clara el dividendo y se sintetizan otros conceptos como los dividendos: único, a cuenta, complementario y extraordinario.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P